La Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), que preside Guillermo Siro, ratificó su respaldo al programa de desarrollo productivo de la Provincia, que será presentado a todos los candidatos a la gobernación bonaerense y cuenta con el impulso de las entidades empresarias UIPBA, ADIBA, FEBA, CARBAP, la Cámara de la Construcción y el Grupo para una Argentina Mejor (GAM).
El plan que contó con la participación de más de 80 líderes empresariales, se presentará oficialmente el próximo 26 de septiembre durante el congreso “Somos Industria” que se desarrollará en Costa Salguero.
En este evento se divulgarán los principales objetivos, metas, fuentes de financiamiento y estrategias clave para impulsar el crecimiento sostenible y el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires.
CEPBA y su apoyo al Plan Productivo
Siro detalló que “dentro de los pilares fundamentales de este programa, se encuentra la necesidad de reestructurar el gasto público estatal, recuperar los niveles de coparticipación impositiva para permitir mayores inversiones en infraestructura en las áreas rurales de la provincia y promover una educación más efectiva y eficiente”.
Agregó que “también se busca crear un entorno favorable para el desarrollo de la producción y la generación de empleo decente a través de políticas públicas diseñadas y ejecutadas de manera colaborativa entre el sector público y privado”.
Además, se destaca la reactivación del modelo de “agencias de desarrollo”, concebido para optimizar el crecimiento productivo y crear empleo en las diferentes regiones de la provincia.
La incidencia de la industria bonaerense
El presidente de CEPBA, enfatizó al respecto que “todo esto se logrará mediante una gestión más eficiente y efectiva de los recursos públicos, con un enfoque en la inversión en educación, capacitación y mejora de la infraestructura”.
Asimismo, con el plan se busca fomentar el acceso al crédito y reducir los costos de producción, con el objetivo de fortalecer tanto el sector industrial como el comercial. El objetivo es competir en el mercado interno y expandirse hacia los mercados internacionales, generando riqueza genuina a través de la transformación de la producción agropecuaria y la agregación de valor desde el origen.
En cuanto al diagnóstico actual, el programa productivo, que contó con el diseño del licenciado Luciano Di Gresia, señala que la provincia de Buenos Aires alberga el 40% de las industrias del país, contribuye con el 37,3% de las exportaciones y representa el 38,5% del consumo a nivel nacional.
No obstante, también destaca los desafíos financieros, incluyendo un alto nivel de deuda en comparación con otras provincias y un gasto público que representa el9% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2023.
Asimismo, se subrayó la histórica desigualdad en la distribución de la coparticipación federal de impuestos y la pérdida sustancial del PBG provincial en las últimas décadas, lo cual se ha parcialmente mitigado gracias al consenso fiscal de 2017.