En colaboración con YPF, Compañía General de Combustibles (CGC) ha iniciado el ensayo de fluencia del pozo CGC.SCA.Ma.x-1h, ubicado en el área Cañadón Deus en la Provincia de Santa Cruz. Este ensayo marca un hito significativo en la exploración de Palermo Aike, la formación más relevante de un play shale en Sudamérica fuera de Vaca Muerta desde 2021.
Palermo Aike ha generado grandes expectativas debido a su considerable potencial y extensión, presentándose como una oportunidad estratégica para la región. La actual fase de ensayo implica la evaluación de la productividad del pozo, el cual ha iniciado con un caudal de 110 m³/d de agua de fractura y una presión dinámica de boca de 5000 PSI.
Este pozo tiene una rama horizontal de 760 m y 12 etapas de fractura, y se espera que el ensayo dure entre 6 y 12 meses, tiempo durante el cual se caracterizarán los reservorios y fluidos para permitir una eventual escalada de los resultados.
Este ensayo es un paso más en el camino que CGC inició en 2021 con las primeras cuatro fracturas shale en dos pozos verticales y la primera fluencia de petróleo de este shale. Palermo Aike podría abrir un nuevo polo no convencional en Argentina, garantizando recursos y desarrollo tanto para Santa Cruz como para todo el país.
La formación Palermo Aike se extiende por 12,600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral y se estima que podría contener 10,000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs de gas, casi la mitad del recurso existente en Vaca Muerta.
Se distingue por su extensión espacial, profundidad del objetivo (entre 3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero, características que la hacen comparable a la formación geológica de shale situado en la cuenca neuquina.