CGERA presentó proyectos para agilizar el acceso a insumos importados y fomentar las exportaciones

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se reunió con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Ofrecieron soluciones para optimizar la importación de insumos para la producción de las PyMEs.

14 septiembre, 2022

En primer lugar, la CGERA le propuso a Tombolini el Aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria. Se trata de una exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PyMEs de obtener permisos de importación.

Se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.

En segundo lugar, se planteó una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta iniciativa consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las PyMEs que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, la secretaria del Municipio o el ministerio provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud.

Esto dará certidumbre de las necesidades de la Industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las PyMEs, por sector, necesitan imperiosamente para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones ya que sólo será por y cada 30 días.

Asimismo, el gobierno Nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PyMEs y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas, por parte del Banco Central. Quedarían fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.

Finalmente, se impulsa la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. La medida surge de la investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil, en la cual gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras o hubs que actuarán como distribuidores de dichos productos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Moda, tecnología y sostenibilidad: el balance de FebraTêxtil 2025

Desde desfiles innovadores hasta avances en textiles ecológicos, el evento mostró cómo la industria se reinventa para los desafíos del futuro.

Hace 15 horas
Por

La industria creció 6,5% interanual en enero

Sin embargo, respecto a diciembre de 2024 registró una contracción de 0,6%.

Hace 2 días
Por

Maquinaria textil brasileña conquista nuevos mercados en América Latina

El sector textil brasileño fortalece su presencia internacional con millonarios acuerdos comerciales y una creciente demanda.

Hace 4 días
Por

La industria PyME mejoró en enero pero no se recupera de la caída de 2024

El 53% de los empresarios consultados cree que el país mejorará.

Hace 4 días
Por

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 6 días
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 1 semana
Por