China ha autorizado la importación de trucha arco iris congelada procedente de la cría en agua dulce en Argentina. Este avance es resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante la Administración General de Aduanas de China (GACC). La medida se suma a la reciente apertura del mercado de la Unión Europea a estos productos.
La trucha destinada a China, conocida como “panzai”, presenta un peso superior al convencional, alcanzando unos 4 kilos por pez. Los envíos de trucha congelada proveniente de la cría en acuicultura en agua dulce deberán cumplir con los requisitos establecidos por el GACC.
El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, detalló que el cultivo de truchas “es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”.
Unión Europea
Recientemente la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el Senasa para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones.
Ballesteros valoró ambas aperturas dado que “son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad y el volumen de consumidores en el caso de China” e informó que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.