China contesta con suba de aranceles a EE.UU.

La medida pone un 5% y 10% adicionales en productos estadounidenses, luego de que la administración de Trump revelara aranceles sobre $us 300 mil millones adicionales en bienes chinos.

24 agosto, 2019

China presentó aranceles de represalia contra bienes por valor de alrededor de $us 75 mil millones, colocando hasta un 10% encima de las tarifas existentes en un episodio más entre las disputas de las dos principales economías del mundo.

La salvaguarda de China del viernes, se produce después de que los Estados Unidos revelaran los aranceles sobre $us 300 mil millones adicionales de productos chinos, incluidos los productos electrónicos de consumo, programados para entrar en vigencia en dos etapas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales del 5% y 10% sobre un total de 5.078 artículos de los EE.UU., incluidos productos agrícolas como la soja, el petróleo crudo y aviones ligeros. También restableció los aranceles sobre automóviles y partes de automóves que provienen de Estados Unidos.

¿Quién paga las tarifas de Trump, China o consumidores y compañías norteamericanas?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue repitiendo que China paga los aranceles estadounidenses sobre sus productos. “Tenemos miles de millones de dólares que ingresan a nuestra tesorería desde China. Nunca tuvimos 10 centavos en nuestro tesoro; ahora tenemos miles de millones”, dijo el 24 de enero de 2019. El 5 de mayo twitteó: “Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos”.

Pero no es así como funcionan los aranceles.

El gobierno de China y las compañías en China no pagan aranceles directamente.  Los aranceles son un impuesto a las importaciones. Las empresas registradas en EE.UU. les pagan a las aduanas estadounidenses por los bienes que importan a los Estados Unidos. Las importaciones a menudo transfieren los costos de los aranceles a los clientes, fabricantes y consumidores en los Estados Unidos, al aumentar su precio.

Los proveedores chinos asumen parte del costo de los aranceles estadounidenses de manera indirecta. Los exportadores a veces se ven obligados, por ejemplo, a ofrecer un descuento a los importadores norteamericanos para ayudar a sufragar los costos de los aranceles estadounidenses más altos. Las empresas chinas también podrían perder negocios si los importadores estadounidenses encuentran otra fuente libre de aranceles fuera de China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow ha reconocido que “ambas partes sufrirán por esto”, contradiciendo a su presidente.

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