China se convirtió en el principal país de destino de las exportaciones de bienes uruguayos en el primer semestre del año, superando a Brasil, histórico número uno del ranking, informaron el Instituto Uruguay XXI (público-privado) y la Unión de Exportadores (UEU).
“Las ventas hacia China sumaron u$s 806,6 millones, aumentaron un 11,53% y representaron el 16,2% del total”, señaló el informe de la UEU. “Esto, sin tener en cuenta la mercadería que sale desde zonas francas también a China”, que representa en torno al 17% del total, añadió. Uruguay vende a China principalmente soja, carne y lácteos. En segundo lugar se situó Brasil tras una caída del 0,43% en el semestre, frente a igual período del año pasado. Las mayores bajas de las exportaciones se dieron hacia Chile (29,03%), por menores ventas de carne; y a Holanda (21,03%), por menores ventas de soja y carne.
En la primera mitad del año, el país sudamericano totalizó 4.981 millones de dólares en exportaciones -un 7,8% más que en el mismo período del año anterior- y 4.687 millones en compras en el exterior lo que representa un aumento del 5,7% interanual, sumando así un superávit de 294 millones de dólares.