El CEO del Frigorífico Gorina, Carlos Riusech, disertó en la “3ª Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN) y Ser Industria.
El empresario participó del encuentro que se realizó en formato híbrido desde el salón de usos múltiples de Buenos Aires Zona Franca La Plata y contó con la presencia de diversos expositores de los sectores público y privado.
Riusech se refirió a la producción del frigorífico, el cual es de “ciclo completo”, para luego comentar algunos detalles sobre la importancia del complejo agroindustrial y de exportación de carne bovina para nuestro país.
Al expresarse sobre los proyectos que se están realizando junto al Hub Logístico, sostuvo que “creemos que hay una potencialidad enorme, estamos convencidos que todo esto va a implicar mucho progreso y desarrollo para toda la zona de Berisso, La Plata y Ensenada”.
“Frigorífico Gorina se encuentra habilitado para exportar a todos los destinos para los cuales se encuentra habilitada la República Argentina. “China representa aproximadamente el 70% de la exportación total de carne argentina y se complementa con Europa, Chile, Estados Unidos e Israel. Éstos son hoy los cinco principales destinos a los cuales van dirigidas nuestras carnes.”
Por otro lado, señaló que “la mayor aspiración que tenemos como destino no aftósico de exportación es Japón, que es un mercado de mucho valor agregado”.
Remarcó que hay dos pilares a partir de los cuales construir el crecimiento del sector: medidas productivas relacionadas con la biología de la faena y sus hubs de producción; y políticas de Estado de largo plazo, interactuando lo público y lo privado, especialmente de carácter fiscal.
Asimismo, destacó que “lo importante del sector es la potencialidad que tiene, el rápido poder de respuesta. Con poco, que es muchísimo y cuesta la organización, podemos mostrar números que asombrarían.”
Al analizar los volúmenes del comercio exterior, detalló que “durante los años 2019 y 2020 Argentina batió todos los récords de exportación de carne, donde Gorina mantuvo una performance de alrededor de sesenta mil toneladas por año de peso producto. Es decir, eso es lo que cargamos, eso es lo que nos vincula con los puertos y representa alrededor de cinco mil teus.”
Finalmente expresó que el año 2021 ese volumen va a ser un poco más reducido para el sector.