Chubut hará una fuerte inversión para mejorar rutas y puertos

La provincia destinará $100 mil millones tras acordar una compensación de deudas con Nación.

21 enero, 2025

La firma del primer acuerdo de compensación de deudas entre Chubut y el Gobierno nacional, encontró reacciones favorables de los sectores vinculados a la pesca y la producción, consignó La Opinión Austral. El convenio, enmarcado en el “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas“, convierte a la provincia patagónica en la primara del país en adherirse a este mecanismo, creado mediante el Decreto Nacional Nº 969.

La deuda, que a agosto de 2024 ascendía a $119.091 millones y actualmente supera los $140.287 millones, será cancelada en un plazo de cuatro años con un período de gracia de 12 meses, según detallaron las autoridades, lo que implica una compensación por $100 mil millones a lo largo del período.

En el caso del sector pesquero, la confirmación del financiamiento para obras en los puertos y rutas estratégicas que mejorarán las condiciones de logística e infraestructura fue recibida en forma más que positiva por las empresas.

Doble vía

Una de las más valoradas es la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn en la Ruta Nacional 3, una infraestructura fundamental no solo para el turismo, sino especialmente para el transporte de productos pesqueros. La pesca en Chubut, que tiene un fuerte peso en la economía provincial, depende en gran medida de la eficiencia en el transporte y la conexión de los puertos con el resto del país.

La mejora de esta carretera promete agilizar la logística del langostino en plena zafra y facilitar el acceso a pesqueros y plantas procesadoras como a exportadores hacia mercados nacionales e internacionales, principalmente en meses invernales, donde las condiciones actuales de tránsito no son las mejores.

Pero no solo la pesca valoró esta obra en particular, lo propio hicieron los empresarios reunidos en la Federación de Empresas de Chubut, que mantuvieron un encuentro para sentar posición sobre el estado de las rutas nacional y precisamente, habían destacado la decisión provincial de encarar la doble trocha, en el marco de este acuerdo de compensación.

Más inversión en pesca

Desde el sector pesquero también se destacó la ejecución de obras históricamente relegadas, muchas de las cuales consideran esenciales para la actividad. Se trata el mejoramiento de las infraestructuras portuarias en ciudades clave como Puerto Madryn y Rawson, lo que ayudará a la competitividad de la pesca.

De hecho, el 20 de diciembre y ante empresarios del sector, el Gobernador presentó el Proyecto de Muelle Multipropósito para el puerto de Rawson, que permitirá la descarga de contenedores de profundidad y embarcaciones de mayor porte. Esto “mejorará la logística pesquera” y traerá beneficios económicos para la capital provincial.

El sostenimiento de la productividad de la industria pesquera es crucial en una provincia dónde la pesca es el segundo motor económico, generador de divisas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Arreseygor volvió a acusar a medios y políticos por el fracaso de la licitación de la VNT

Ante los cuestionamientos de los diputados defendió el pliego y confirmó una nueva convocatoria.

Hace 1 día
Por

Frustrada licitación de la VNT: “Milei debería haber echado a los funcionarios responsables”

Lo afirmó Gustavo Alonso y consideró que el gobierno "demostró la poca relevancia que le da a la logística marítima y portuaria".

Hace 2 días
Por

Corrientes refuerza su infraestructura portuaria para impulsar el comercio exterior

Anunciaron la ampliación de la zona primaria aduanera.

Hace 3 días
Por

Europa acuerda medidas estrictas para frenar la contaminación marítima

Amplía la prohibición de vertidos de petróleo por parte de los buques a las aguas residuales y la basura.

Hace 1 semana
Por

La trama detrás del fracaso de la licitación de la hidrovía

La Casa Rosada apuntó contra DEME, pero los movimientos previos alimentan otras versiones.

Hace 1 semana
Por

Crisis en la Hidrovía: la licitación queda en el aire y ¿Jan de Nul se beneficia?

La falta de competidores podría derivar en una prórroga que prolongue el dominio de la empresa en el corredor fluvial.

Hace 1 semana
Por