En el marco de la llegada del Presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para anunciar el Clúster Renovable Nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la participación en el proyecto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).
Al respecto, el ministro manifestó que “esta convocatoria de la Agencia I+d+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.
El Clúster Renovable Nacional es una iniciativa de carácter público-privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
En ese contexto se inserta la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” de la Agencia I+D+i, dependiente de la cartera de Ciencia, que busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero. La convocatoria cuenta con $1.000 millones de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se espera la generación 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión.
La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” está destinada a asociaciones público-privadas o público-públicas, integradas por al menos una institución de ciencia y tecnología pública o privada sin fines de lucro para que encaren proyectos que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales vinculadas al proceso de transición energética nacional.
Las propuestas están focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción: Energía Termosolar para aplicaciones industriales; Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica; Producción de Biocombustibles; Desarrollo de la cadena de valor del Litio; Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno; Desarrollo de Tecnología Undimotriz e Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.
Con esta convocatoria se espera desarrollar conocimientos y tecnologías que contribuyan al cuidado del ambiente, contribuir al mejoramiento y la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía, mejorar la competitividad del sector productivo y facilitar el desarrollo genuino, federal y sustentable del país.
El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) será el responsable de estructurar los Aportes No Reembolsables y garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero. Para construir esta agenda estratégica, la Agencia I+D+i desarrolló un trabajo previo junto con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para mejorar la efectividad de estas iniciativas focalizadas, incrementar la pertinencia de las agendas de I+D y reforzar la articulación, estas acciones se diseñan e implementan en trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros organismos.