En un intento por estabilizar la economía argentina en medio de una crisis financiera, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes un paquete de medidas de urgencia que incluyen cambios significativos en el tipo de cambio, recortes en el gasto público y reducciones de subsidios.Así se perfila es escenario económico actual.
La primera de estas medidas destaca un aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, representando un incremento del 120%. Simultáneamente, se anunció el cese del gasto en obra pública y la disminución de los subsidios a la energía y al transporte.
El Banco Central (BCRA), dirigido por Santiago Bausili, respaldó estas medidas presentando “nuevos lineamientos monetarios y cambiarios” en un comunicado. El BCRA subraya que la recuperación de la credibilidad depende de corregir los desbalances monetarios, eliminar los controles cambiarios y de capitales vigentes. Eso “permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios”.
En relación a las tasas de interés, la entidad bajo la presidencia de Bausili optó por mantener sin cambios el rendimiento de las Leliq en el 133% anual, mientras que redujo la tasa de pases pasivos a 1 día al 100%.
La entidad que regula el sistema monetario argentino afirmó que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.
Escenario económico: impacto en la economía y los mercados
Además del sinceramiento del tipo de cambio oficial, con un nuevo valor que representa una suba de la divisa norteamericana del 120%, se suma quizás el dato más relevante que es que el nivel de brecha se achicó a niveles del 30% aproximadamente.
Este contexto para Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline esto tiene algunas consecuencias inmediatas, como “alentar a las exportaciones y desalentar las importaciones dado un tipo de cambio más alto y competitivo, lo cual permitan engrosar el nivel de reservas internacionales en el corto plazo y, por ende, mejorar la balanza comercial. Ajuste en precios relativos de la economía que se encontraban atrasados con respecto a otros. Mayor expectativa de una suba del índice de inflación para los próximos meses, lo cual esto impactaría negativamente en el nivel de actividad económica”.
Asimismo, en escenario económico actual, configurado por las primeras horas tras los anuncios, los dólares financieros reaccionaron con cambios moderados. El dólar contado con liquidación (CCL) disminuyó un 2,5%, alcanzando ligeramente los 1000 pesos, mientras que el dólar MEP experimentó un aumento hasta los 1045 pesos.
En el ámbito de los bonos soberanos, se registró una respuesta positiva, con un incremento promedio del 2% en dólares. Los bonos ajustados por inflación continuaron su tendencia alcista, en sintonía con el esperado aumento de precios luego del ajuste del dólar oficial. Los bonos dólar linked también experimentaron un aumento tras el cambio cambiario.
En el mercado de acciones, a pesar de una caída inicial, la mayoría de los ADRs argentinos cotizados en Wall Street cerraron la sesión del miércoles con leves alzas.
Oportunidades en bonos soberanos
El Head de Research de IOL invertironline, señala que las declaraciones del nuevo presidente indican una buena voluntad de pago, aumentando la posibilidad de medidas más amigables para los mercados.
En cuanto a la inversión, Donzelli sugiere rotar las tenencias de GD29 y GD30 a favor de los bonos GD35 y GD38. Además, sugiere que los bonos dollar linked y bonos CER podrían estar sobrevalorados en comparación con los bonos soberanos, recomendando la rotación hacia estos últimos.
Estos bonos globales presentan un rendimiento efectivo en dólares superior al 20%, con cupones crecientes en el tiempo, lo que, según Donzelli, los convierte en opciones atractivas considerando la relación riesgo-beneficio.