Clúster de la construcción advierte sobre las consecuencias sociales de la recesión

Denuncian que el factor principal fue la decisión del gobierno nacional que frenó la obra pública.

8 junio, 2024

El Clúster de la Construcción de Córdoba, advirtió sobre las graves consecuencias de la recesión que sufren la industria y el comercio debido a la parálisis de la actividad. “Entendemos imperioso poner en conocimiento la grave situación en la que se encuentra inmerso el sector en todos sus niveles y alcances, proveedores, operarios, técnicos, profesionales y beneficiarios”, expresó el agrupamiento a través de un comunicado.

“La industria de la construcción, sea pública o privada, constituye indiscutiblemente uno de los motores más importantes de la economía. Moviliza y tracciona a una gran cantidad de sectores que acarrean trabajo, producción, progreso, infraestructura y desarrollo para toda la comunidad; así como dignifican y aumentan la calidad de vida de las personas”, agrega el texto.

Esta situación se repite en todo el país. La semana, en su reporte mensual, el INDEC informó que la caída de la interanual de la construcción fue superó el 37%. La magnitud de la cifra, tiene relación directa con la decisión del gobierno nacional de frenar la inversión en obra pública.

Por su parte, el Clúster cordobés fue más allá. Denunció que “la falta de normativas claras, la incertidumbre económica-financiera y la constante irrupción de medidas judiciales a los fines de frenar emprendimientos privados y públicos que se acogen a la normativa vigente, tanto a nivel municipal, provincial y nacional”, produjeron una “alarmante disminución también en las inversiones privadas, que optan por generar desarrollo en otros lugares donde la seguridad jurídica es condición esencial”.

“Parate histórico”

En referencia al momento que atraviesa esta industria, el texto resaltó que se encuentra ante “un parate histórico que involucra a todos los actores y sectores, redundando en desempleo, en escaso desarrollo y pobreza”. A ello suma “poco acceso a servicios esenciales, violentando la propiedad privada y por sobre todo la normativa constitucional vigente que nos obliga como conocedores de la situación, a propender al progreso y adelanto del país”.

Considera que “desarrollo sustentable supone primero y ante todo, el compromiso con las generaciones futuras de tender al desarrollo sin por ello olvidar la sustentabilidad”.

Finalmente, alerta a las autoridades responsables del ejercicio del poder público sobre “la situación en la que está inmerso el sector, que a corto plazo, repercutirá en detrimento de las familias cordobesas y a largo plazo, a las generaciones futuras que no solo tienen el derecho constitucional a un ambiente sano, equilibrado; sino también a un país próspero con industrias pujantes, con viviendas dignas, con la correspondiente infraestructura económica y social, pleno de oportunidades laborales en constante y planificado desarrollo“.

El documento fue firmado por la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba; Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba; Cámara de Industriales en Premoldeados de Cementos Portland; Cámara Empresaria Minera de Córdoba; Asociación Argentina de Hormigón Elaborado; Uecara del Interior y la Unión Obrera de la Construcción Córdoba.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria PyME mejoró en enero pero no se recupera de la caída de 2024

El 53% de los empresarios consultados cree que el país mejorará,

Hace 3 horas
Por

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 2 días
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 5 días
Por

Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular 2025

El evento se celebrará en São Paulo desde 13 al 16 de mayo.

Hace 6 días
Por

La industria metalúrgica muestra señales de recuperación, pero con ociosidad elevada

Crecimiento moderado en enero y la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja.

Hace 6 días
Por

Presentan un buque gigante de propulsión nuclear con capacidad para 15.000 contenedores

Representa un hito en la transición hacia el uso de energías limpias y sostenibles.

Hace 6 días
Por