Comenzó la nueva batimetría del Canal Magdalena

Afirman que será más detallada que la realizada en 2014 y el trabajo tendrá una duración de 30 días.

8 febrero, 2023

La Administración General de Puertos (AGP) y el Servicio de Hidrografía Naval iniciaron la batimétrica del Canal Magdalena. La misma será más detallada que la realizada en el 2014, con tramos más cortos entre cada muestra y sumando nuevos elementos.

Tras el convenio firmado entre ambos organismos, las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos.

Desde la AGP resaltaron la importancia de la información que se obtendrá. “Este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra”, señaló.

La batimétrica del Canal Magdalena será muy detallada

La batimetría tendrá registros cada 50 metros, se dispondrá de nuevos y más precisos datos sobre la profundidad y el tipo de fondo en cada sector del río.

Durante los relevamientos, que tendrán una duración estimada de 30 días corridos, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %.

De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar entre los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.

Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES). Esto será a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 10 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 10 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 1 día
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 5 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por

Avances en el proyecto de desarrollo del Corredor Bioceánico Patagónico

La iniciativa es impulsada por la diputada Villaverde y la OMCPL.

Hace 1 semana
Por