El secretario de Comercio, Matías Tombolini, acompañado por representantes de cámaras PyMEs y el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), entre otros, presentó “Importa PyME”. Se trata de una plataforma de autogestión que facilita los trámites de importación y dota de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación. Está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar.
En ese marco, el funcionario sostuvo que “las PyMEs de la Argentina son la foto que refleja el sueño de nuestra Nación con emprendedores que apuestan al trabajo, que conocen a cada trabajador, que comparten sus problemas cotidianamente y que entienden que se crece con los trabajadores o no se crece”.
“Trabajamos para una administración inteligente del comercio exterior, mejorando los procesos en la aprobación de las importaciones, jerarquizando los pedidos que tienen que ver con la producción y con el trabajo, en conjunto con otros organismos del Estado y desarrollando el marco normativo adecuado. Desde que comenzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) analizamos 398.320 trámites, caso por caso, para evitar que algunos saquen ventaja en una situación de crisis”, señaló.
Además, recalcó que “el ministro no va a permitir que cuatro vivos lucren en el contexto de la crisis que estamos transitando. Si hay alguien que vino a poner orden en la situación económica en la Argentina se llama Sergio Massa”.
Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, destacó que la plataforma “es el resultado del trabajo en conjunto entre la Secretaría, las empresas, la Aduana, la AFIP y el Centro de Despachantes de Aduana” y señaló que Importa PyME “permitirá trámites más ágiles, con trazabilidad, más transparencia”.
La plataforma que facilita los trámites de importación
La iniciativa pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al SIRA, desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida. Permitirá dotar de eficiencia y agilidad a los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta. Además, las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior.
Las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana. Con Importa PyME se verán beneficiadas alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal.
Con este conjunto de iniciativas, la Secretaría busca abrir canales de información accesibles, gratuitos y confiables que permitan el seguimiento de manera directa y transparente por parte de las empresas. Además, busca bajar el nivel de complejidad del sistema actual a un enfoque de gestión asistida en donde el Estado acompaña y articula.