Cómo aprovechar el creciente interés de China en Sudamérica

El Banco Provincia organiza un evento para entender las dinámicas comerciales y culturales en juego.

27 julio, 2024

En un contexto de creciente interés por fortalecer las relaciones comerciales entre China y Sudamérica, se llevará a cabo el webinar “Desafíos, Negociación y Oportunidades Comerciales en la Región”, el martes 6 de agosto a las 10:30 horas. En este sentido, Martín Tanco, Subgerente de Comercio Exterior de Banco Provincia, explicó la importancia de este evento, destacando el contexto actual y las oportunidades que presenta.

El representante de la entidad bancaria bonaerense remarcó que “la relación comercial entre China y Argentina está pasando por un momento especial. China firmó un tratado de libre comercio con cinco países de Sudamérica: Nicaragua, Costa Rica, Perú, Chile y Ecuador, y el tratado de libre comercio entre China y el Mercosur se discutió en la última cumbre del Mercosur en Asunción”. Además, resaltó que, aunque existe cierta oposición por parte de Paraguay, “a mediados del mes de agosto viene el vicecanciller chino a Uruguay a seguir tratando el tema“.

El interés de China en profundizar sus lazos comerciales con Sudamérica es evidente, siendo este país uno de los principales socios comerciales de Argentina junto con Brasil. Tanco mencionó que “en mayo, la balanza comercial con China fue superavitaria, una rareza, algunos dicen que fue porque bajaron las importaciones, pero es importante para nosotros”. Este tipo de detalles, “denota la intención del gobierno chino de incrementar la relación comercial con Sudamérica“, indicó.

Expositores

El evento contará con la participación del profesor Ernesto Fernández Taboada, director del Consejo Argentino-Chino y principal referencia en Argentina sobre negociaciones con contrapartes chinas. “Hay una diferencia cultural grande y es bueno que los empresarios sepan cómo manejarse en una situación de negociación directa, hay costumbres, colores, formas que hay que tener en cuenta”, explicó Tanco. Esta capacitación es fundamental para los empresarios que buscan entender mejor el mercado chino y cómo interactuar eficazmente en él.

Además, el empresario chino-argentino Lucas Lu, Ceo de la Consultora Argentum Internacional, promoverá la importancia de las rondas de negocios. Tanco adelantó que se está organizando una ronda de negocios virtual entre Banco Provincia y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), así como la participación presencial de empresarios argentinos en la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2024. Este evento es descrito como “la feria más grande de China para importadores y exportadores“, subrayando su relevancia en el calendario comercial.

Finalmente, Tanco abordará en el evento las opciones de asistencia crediticia que Banco Provincia ofrece para facilitar las operaciones comerciales. “Vamos a hablar sobre la asistencia crediticia para facilitar las operaciones, las líneas clásicas, financiación, prefinanciación de exportaciones, financiación de importaciones y particularmente dos líneas“, explicó. Estas líneas están diseñadas para apoyar la certificación de procesos de calidad y sustentabilidad, así como la participación en ferias y eventos, ofreciendo tasas muy competitivas fijas y a 12 meses.

El evento promete ser una oportunidad invaluable para los empresarios que buscan explorar y fortalecer sus lazos comerciales con China. “Es muy interesante para cualquier empresario que está mirando desde el lado oriente”, concluyó Tanco.

Para inscribirse: Oportunidades Comerciales con la Embajada con China.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC recibió delegaciones internacionales para potenciar el intercambio y las inversiones

Se reunió con representantes de Zamora y Cádiz y autoridades de Bulgaria.

Hace 18 horas
Por

Por tercer mes consecutivo se incrementó el comercio con Brasil

En noviembre el intercambio creció un 27,9% interanual.

Hace 2 días
Por

“Argentina tiene que ir hacia una diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado”

La especialista Ana Basco analiza el comercio exterior argentino en el primer año del gobierno libertario.

Hace 3 días
Por

Hasta noviembre, el comercio exterior registra un superávit de US$ 17.198 millones

Las exportaciones aumentaron 18,1% y alcanzaron los US$ 72.642 millones.

Hace 3 días
Por

Argentina cierra noviembre con un superávit comercial de US$ 1.234 millones

Las exportaciones crecieron impulsadas por productos agrícolas, mientras que las importaciones disminuyeron, principalmente en combustibles y lubricantes.

Hace 3 días
Por

Empresa belga radicada en Argentina creció 30% en exportaciones en 2024

La foodtech Puratos proyecta un incremento de 10% en volumen el próximo año.

Hace 5 días
Por