La “4ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizada por Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UNT- FRLP), presentó un panel de Género y diversidad integrado por Virginia Tisera de la Fundación FLOR y Carla Moretto, vocal de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) e integrante de Red MIA, moderado por Silvina Ladino, Directora de Py Empresa y Consultora de CAME.
Al comenzar la disertación Carla Moretto, que además forma parte del Grupo Moretto, vinculado con varias empresas en La Plata, se refirió a las búsquedas de recursos humanos. “Hace más o menos cinco años, que estamos poniendo “indistinto” el género en la búsqueda de personal”, afirmó. Sostuvo además que, en febrero de este año, se hizo la selección de una operaria mujer como parte del equipo de producción de la empresa.
Seguidamente relató una reunión técnica que mantuvo con operarios masculinos donde reconocieron similitudes con la mujer y lograron derribar sesgos. “Fue súper constructivo” calificó la empresaria. Completó la idea con un balance muy positivo de la situación, dado que “no consideramos que hombres y mujeres sean iguales, creemos que comprender las diferencias entre hombres y mujeres mejora a las personas y a las empresas”.
Por su parte Virginia Tisera, quien se desempeña en Frigorífico Frigolar, presentó el programa Red FLOR, que desarrolla y capacita a futuros líderes organizacionales con responsabilidad, teniendo en cuenta diversidad, género e inclusión.
“En Frigolar no hay una política de distinción para los cargos entre hombres y mujeres. Si una persona es capaz de ocupar un cargo, lo ocupa” ejemplificó la empresaria.
Agregó que el 27% del directorio de Frigolar son mujeres y que “en la empresa la mujer lidera distinto” resaltando allí la empatía y la mirada femenina.
Sostuvo que, a partir de comprenderlo, han obtenido una gran ventaja y que el funcionamiento de equipos de trabajo “los ha beneficiado muchísimo”.
Al ser consultada por el home office durante la pandemia Tisera respondió que “si se puede medir el objetivo y el resultado es el mismo, hay que ir hacia adelante. Si no se puede medir, es muy difícil, porque es casi imposible evaluar la productividad”.
Respecto del aporte que hacen las empresas a la perspectiva de género y diversidad, las panelistas coincidieron en que las compañías “se están profesionalizando mucho para llegar a ser otro tipo de empresas” y sostuvieron que hoy se apuesta a la horizontalidad.
Resaltaron que la calidad del liderazgo resulta preponderante en el discurso de la empresaria que busca con sus empleados, según sus palabras “hacerlos partícipes del juego”.
Por su parte, Moretto remarcó que la utopía apunta a que las diferencias de géneros dejan de “ser un tema” y subrayó que “se está debatiendo y están pasando cosas para lograr ese cambio”.
Tisera cerró su participación destacando las capacitaciones y programas de la fundación FLOR, tanto para empresas privadas como para universidades, para hombres y mujeres que se nuclean en redes. “Si nosotros somos parte del cambio, podemos ser líderes responsables, la compañía en la que nos desarrollemos va a ser una compañía responsable y por ende, construiremos una sociedad responsable”, afirmó.