“Con la Agencia de Navegación y Puertos las actividades van a quedar en manos del sector privado”

El presidente del CPA y del Puerto La Plata, criticó la decisión del gobierno nacional.

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13 enero, 2025

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (PLP) y del Consejo Portuario Argentino (CPA), ingeniero José María Lojo, afirmó que con la creación de la Agencia Nacional de Navegación y Puertos (ANNyP), el gobierno concentrará los negocios en los grupos económicos más poderosos, quitando la participación de las provincias.

En diálogo con Ser Industria, Lojo dejó en claro su absoluta disidencia al sostener que “con la Agencia Nacional de Navegación y Puertos las actividades van a quedar en manos del sector privado”. En el inicio de 2025, la administración de Javier Milei publicó el DNU que modifica el esquema portuario. La medida se conoció en medio del cuestionado proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal (VNT), que implica el manejo de cifras millonarias y es fundamental para el comercio internacional argentino y demás países que navegan sus aguas.Asimismo, el titular del puerto de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires hizo un repaso de su reciente visita a la República Popular China e hizo un balance de gestión del PLP durante el 2024.

¿Cuál es tu opinión sobre la creación de la ANNyP? 

Es un jalón más que busca centralizar la gestión, orientarla hacia el control del ministerio de Economía, concentrar los negocios y el acercamiento con los grupos económicos más poderosos. Quita la participación de las provincias, los usuarios y deja las manos sueltas para hacer lo que quieran. Además, en lugar de arreglar las cosas, decide destruirlas y pasar a cosas que serán nefastas en el futuro. La AGP podía tener problemas de funcionamiento, como muchas empresas públicas y privadas. Podían hacerla funcionar bien. Había una subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, donde estaban los especialistas y los conocedores de la política portuaria y de navegación… Pero ahora todo eso no importa, van a una Agencia que depende del ministro de Economía, donde todas las actividades van a quedar en manos y a criterio del sector privado. Las definiciones políticas van a ser para que esos privados puedan hacer los mejores negocios posibles.  

La licitación de la VNT sigue sumando cuestionamientos.

Se produce cuando está en marcha la cuestionada licitación de la VNT. ¿Qué  puede suceder con ese proceso? 

Es lo mismo, puedo hacer un escalonamiento de hechos. Primero fue disuelto el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), que tenía participación federal para el manejo de la VNT, con las provincias; también dejaron afuera al Consejo Portuario Argentino (CPA), que por Resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, era un órgano consultor para el acercamiento de las políticas, consideraciones y asesoramiento en toda la cuestión portuaria y de navegación. Ahora eliminaron en el mismo acto  la AGP, que manejaba la VNT y el puerto de Buenos Aires y licitaba las obras y la Subsecretaría, creada en 1945, que regulaba la actividad portuaria, las habilitaciones y la navegación en todo el país. Queda una Agencia dependiente del ministro de Economía que tiene en sus manos los pliegos para una licitación que está cuestionada desde todos los ámbitos. Por el CPA, los puertos argentinos, las provincias del norte que se ven afectadas porque prácticamente las deja afuera, los navegantes… Y sin embargo, siguen adelante. ¿Por quién no está cuestionada? Por los que se verán favorecidos, vamos a ver quienes son quienes no la cuestionan.

Es llamativo que también estén en desacuerdo hasta los puertos privados y los productores sojeros…

Exactamente. Creo que están armando un proyecto de la VNT diseñado exclusivamente para favorecer a los principales negocios que circulan por la vía navegable: agroexportador, contenedores, dragado…Esos son los que tienen alguna expectativa de ser favorecidos.  Básicamente es revivir el proyecto de los años 90, como si en los últimos 30 años no hubiera pasado nada en el mundo. ¿Cómo van a realizar una obra sin hacer previamente un estudio de impacto ambiental? Están diciendo “liciten primero y después hagan el estudio de impacto ambiental”, sin saber qué acciones de mitigación o compensación se requieren. ¿La Agencia que depende del ministro de Economía, va a definir las cuestiones ambientales? Es un despropósito. Está hecho para decir “denme la manija a mí, yo resuelvo todo, en favor de los que más me conviene”. 

Además hay críticas de las empresas que podrían competir… 

Si. Por un lado dicen que no pueden licitar empresas de dragado que tengan participación empresaria de Estados. No sé qué quieren regular con eso. Por ejemplo, que las empresas chinas, que tienen participación estatal, no puedan jugar. Esto nos dice que en lugar de trabajar con una empresa con participación estatal, con la que podemos hacer acuerdos institucionales con una instancia de regulación entre países, prefieren que venga una empresa privada con la cual no hay ninguna capacidad de hacer este mismo tipo de acuerdos. Sin embargo, le dan el control de la seguridad de la VNT al Estado de Estados Unidos. ¿Cómo se explica que para unos sí, para otros no? Luego dicen “queremos que vengan los mejores jugadores”. Entonces, que habiliten para que todos puedan jugar, porque si se hace una licitación donde solamente uno o dos empresas puedan jugar, algo raro hay. Van contra el interés de los argentinos y las argentinas, en contra de que el sistema de la navegación troncal sirva al conjunto y a favor de los negocios de algunos particulares

En marzo de 2023 la AGP firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

¿A este escalonamiento podría sumarse el traspaso del Puerto de Buenos Aires al gobierno de la Ciudad? 

Creo que es uno de los temas que están en discusión. No me extrañaría, puede haber algún tipo de negociación que llegue hasta lo político, donde puede estar sobre la mesa la ambición que la CABA tiene para pasar el puerto a su jurisdicción.  En esa mesa, seguramente también estarán sentados los actores privados que usufructúan el beneficio de operar el puerto de Buenos Aires.

¿Insistirán con un proyecto inmobiliario? 

No lo sé. Mi intuición me dice que, siguiendo la línea de lo que vienen haciendo, la idea de ellos es juntarse tres o cuatro personas en un salón cerrado, sin que nadie sepa de qué se habla, para decidir el futuro de todos los argentinos, en este caso de los porteños. Y que el sistema de navegación y ese puerto, tenga una u otra característica, La tendencia es resolver todo lo que puedan entre ellos sin que nadie se entere. 

Antes de terminar 2024 fuiste a China. ¿Qué aportó ese viaje? 

Fue un viaje exploratorio, muy positivo e interesante. Desde la provincia de Buenos Aires  sostenemos la idea de crecer, desarrollarnos y tener un sistema productivo que incluya a toda la población. Meses antes estuve visitando puertos en España e Italia. Son viajes muy productivos, porque vamos con tres ejes fundamentales. El primero es el acercamiento tecnológico, ver las tendencias mundiales, cómo están resolviendo distintas cuestiones técnicas y establecer vínculos que nos permitan ir pensando en qué medida pueden ser soluciones para nuestros puertos, tanto en La Plata como en todos los del sistema. El segundo punto es el de los negocios. Yendo a un lugar tan próspero y progresista como China, donde hay una nivel de actividad comercial y productiva impresionante y un desarrollo muy importante, establecimos vínculos y contactos con empresas, funcionarios, también a través de la Embajada de Argentina en China. Todo lo que China necesite de Argentina o todo lo que Argentina necesite de China, tiene que pasar por un puerto. Nuestra participación en este esquema no es de uno solo. También fueron representantes de empresas de energía, minería e hicimos una serie de contactos en ese sentido. El tercer eje es ver qué puede hacer falta en materia de infraestructura para resolver cuestiones de conectividad entre Argentina y China. Para ello, ojalá que  podamos encontrar una fuente de financiamiento a partir de negocios que los apalanquen. Hay varias ideas, proyectos y vínculos que debemos alimentar para que prosperen.

¿Cuál es el balance de 2024 del PLP y qué perspectiva ves para este año? 

El año pasado fue muy duro para todas y todos los argentinos, tuvimos muchas dificultades, el pueblo en general sufrió muchísimo. El enorme ajuste recayó fundamentalmente en la calidad de vida de la gente. Obras de infraestructura primordiales, como la bajada de la Autopista de La Plata Buenos Aires, el Camino Rivadavia, la Autopista Presidente Perón, que durante el gobierno nacional anterior lograron un avance muy próspero, quedaron truncadas al llegar esta gestión. Nosotros tenemos la refinería de YPF pegada al puerto y los barcos de la empresa  siguieron saliendo, con lo cual estuvimos un poco mejor que la media. El Puerto La Plata no sufrió tanto económicamente, porque a lo mejor la gente no le pone nafta al auto, pero las empresas mineras y el agro tienen que seguir produciendo. Seguramente vamos a terminar con superávit y en ese marco pudimos avanzar con obras bastante importantes. 

¿Cuáles se destacaron?

Por el lado de la conectividad terrestre, completamos el 80% de la calle Baradero, una obra sustancial para la comunidad y para nosotros  porque comunica el tránsito entre Berisso y Ensenada al puerto. Calculo que en dos o tres meses tendremos terminada esa conexión. Por el lado de la conectividad náutica, hemos dragado y posicionado al Puerto La Plata como el más profundo del Río de La Plata del lado argentino. Es el mejor puerto que tienen para acceder los barcos más grandes del mundo es el nuestro, nos encontramos en un lugar muy especial. Otra tarea que hicimos fue un trabajo muy intenso en conjunto con la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Hábitat, los ministerios de  Desarrollo de la Comunidad y Seguridad, los municipios de La Plata y  Ensenada. Entre todos, logramos despejar un tramo de las vías ferroviarias que acceden al Puerto. Se hizo una relocalización de las 40 familias que estaban ocupando ese lugar, con criterios absolutamente sociales y humanitarios y ya estamos haciendo obras de mantenimiento para mejorar el acceso. Asimismo, incorporamos un nuevo concesionario que está desarrollando una plaza fiscal que seguramente podrá aportar mayor volumen de  mercadería para el puerto en cuanto se cristalicen los negocios que estamos explorando. Y además, afianzamos el vínculo puerto-comunidad,  más allá de las actividades culturales, educativas y sociales a las que estamos acostumbrados. Desarrollamos un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, para la puesta en valor con el entorno de la calle Baradero, la “U” que vincula el área de Ensenada, la calle Baradero y el área de Berisso circulante del puerto. Se presentaron 28 proyectos y tenemos a los ganadores. Son ideas extraordinarias que, empezaremos a trabajar para encontrarles ejecución, financiamiento y consolidar definitivamente el vínculo del puerto con la comunidad. De esta forma, la zona de la calle Baradero va a formar un parque público, paisajístico, comercial, con un centro de convenciones, un mercado de frutos y un paseo arbolado. Tenemos que desarrollarlo este año. Hay proyectos muy interesantes para el 2025 y estamos trabajando para que empiecen a florecer.

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