Esta semana se hará el primer envió de mercaderías de la provincia de San Juan hacia Buenos Aires por la modalidad del tren de cargas, en el marco del acuerdo que suscribió la región puntana con la firma Belgrano Cargas y Logística.
Tras la convocatoria a empresas a participar de los envíos de mercaderías, el primer envió que se hará será de vinos, aceites de oliva y pasas. Para esto se operará con un sistema mixto donde la mercadería sale de San Juan en camiones, luego se carga en el tren en Mendoza y desde ahí se va a Buenos Aires.
En destino, la empresa Belgrano Cargas y Logística hace la distribución en un radio de 30 kilómetros, de la estación de José León Suárez.
Se trata de una vía alternativa hasta tanto se mejoren las condiciones de transitabilidad del ramal que une Albardón con la localidad de Nueva Palmira en Mendoza y se realicen trabajos en la estación del departamento Sanjuanino.
De acuerdo a lo que se informó, los costos por envío son de 6000 pesos más IVA cuando el vagón se comparte con otros productores. En este tipo de modalidad los productores e industriales tienen que llevar la mercadería al centro de acopio en la capital puntana y desde ahí sale el camión a Mendoza.
En la segunda modalidad el costo es de 7000 pesos más IVA, para los empresarios que envían con vagón completo. En esta es el camión el que se traslada a la planta de producción de la empresa y desde ahí sale a hasta la estación de Nueva Palmira.