La administración kirchnerista anunció que revisará la relación bilateral en todos los rubros. Qué sectores podrían ser los más afectados.
En medio de un nuevo capítulo en la tensa relación entre Argentina y Uruguay por la pastera ex Botnia, el diario El Observador de Montevideo realizó un recuento de los factores que podrían agravarse en la relación bilateral.
El gobierno argentino anunció la semana pasada que “reevaluará” la relación con Uruguay en todos los rubros. La pregunta que surge naturalmente es: ¿En qué más se puede perjudicar el vínculo?
Pese a que en casi todas las áreas ya se sintió el impacto en los últimos años, los actores políticos y empresariales de los distintos sectores aseguran que sí es posible empeorar.
Puerto, comercio, turismo, obras y canales de navegación figuran en la lista que Uruguay le reclamó a Argentina tener buena fe. Las medidas de la administración K golpearon esos sectores de la economía y al mercado laboral.
Los datos muestran que cayó el número de visitantes; los que viajaron a Uruguay en 2013 gastaron 109 millones de dólares menos que el año anterior; el número de contenedores argentinos cayó en 15.000 y las exportaciones siguen en baja.
A nivel de los exportadores, estiman que la situación puede empeorar aún más y desde el puerto se confirmó que Argentina tiene margen para decidir más medidas negativas para Uruguay.