El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica visitó Córdoba para recorrer la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.
“Estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso en el campo los productores necesitamos reglas claras”, resumió el dirigente tras reunirse con productores del sector lácteo.
Laucirica continúa desarrollando su compromiso de visitar las Federaciones que integran la entidad. con el objeto de dialogar con los productores cooperativistas. De esta forma, recibe en primera persona sus demandas y necesidades y toma contacto con la realidad productiva de las actividades de cada región.
Durante la recorrida, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el secretario René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades.
Cooperativas y producciones
Una importante economía regional en Córdoba es el maní. Laucirica dialogó con productores de maní en la cooperativa Cotagro en la localidad de General Cabrera:
“Hasta la década del 80 el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets de maní. A principio de los años 90 aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo” sostuvo.
Seguidamente explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos.
“En Villa María tomamos contacto con cooperativas y producciones de Coninagro. En general el panorama es de incertidumbre, con algunos temas que son transversales en todos los casos. Uno y el principal es la inflación que erosiona el sueldo a los trabajadores, el atraso y brecha cambiaria y la inseguridad”, sostuvo el presidente de Coninagro.
Agregó que otro factor que inquieta “es la alta carga fiscal que padecemos. Por ejemplo, el 47% del precio del combustible está compuesto por impuestos”.
El presidente de Coninagro generó expectativas
En rueda de prensa con medios locales, el dirigente expresó que mantiene “la esperanza de que el país pueda encarrilarse, por nosotros, por nuestros hijos, creemos que las soluciones están dentro de la democracia. Estamos gestionando con el gobierno que está actualmente en el poder, porque si no muchos productores no vamos a llegar a fin de año con compromisos asumidos. Por otro, lado nos reunimos con quienes son alternativa de poder, para transmitirle a los candidatos nuestras inquietudes”.
“Vemos que los candidatos entienden que el campo y la producción agroindustrial es parte de la solución y no del problema, pero muchas veces en las tribunas de campañas se dicen cosas que luego no se llevan adelante”, concluyó Laucirica.