El presidente honorario de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, Francisco Gliemmo, analizó la situación económica y social argentina. También repasó el origen, los objetivos y las actividades que está realizando el Consejo Consultivo, institución validada por una ordenanza del Concejo Deliberante de La Plata.
El empresario, ingeniero químico y Ciudadano Ilustre de la capital bonaerense, estuvo en el estudio principal de 221Radio y concedió una entrevista a Ser Industria Radio.
Entre otros temas, se refirió a la infraestructura de los accesos del Puerto La Plata, la actividad de la Terminal de Contenedores TecPlata y la licitación desierta del Canal Magdalena.
¿Cómo se fue gestando el Consejo Consultivo?
Era una idea que tenía hace muchos años y la pudimos instrumentar con la aprobación unánime de una ordenanza del Concejo Deliberante. Es una herramienta muy valiosa que tiene la particularidad, casi inédita, de estar integrada por más de 30 instituciones. Entre ellas, el Ejecutivo y el Legislativo municipal, las cuatro universidades de la ciudad: la Universidad Nacional, la Tecnológica, la Católica y la del Este. Además, están los colegios profesionales las cámaras empresarias la CGT, entre otras- Que estén los sindicatos es muy importante porque para hablar de un desarrollo hay que empezar con el crecimiento.
¿En qué sentido valora la participación de la CGT?
Porque hay que generar trabajo, después el crecimiento y cuando hay inclusión y equidad, se alcanza el desarrollo. Sin la fuerza laboral no pueden consensuarse las medidas para que esto se pueda lograr. Nuestro objetivo es ser capaces de sostener los empleos actuales y generar nuevos puestos, porque el trabajo dignifica a los seres humanos. Una persona que trabaja tiene la posibilidad de tener independencia económica, independencia política, puede discernir. Cuando uno tiene que mendigar porque no tiene trabajo, casi pierde la condición humana. Es un drama. Me parece que son las cuestiones de fondo que hay que tener en cuenta. Hacemos propuestas a los gobiernos de los distintos niveles que realmente se puedan instrumentar No somos ejecutivos, pero llevamos las iniciativas que son fruto de nuestra experiencia. Nosotros sembramos, entendemos que, aunque no se logre el resultado inmediato, cuando uno siembra puede pasar tiempo, pero algunas semillas germinan Eso también es muy importante.
¿Vincular tantos sectores fortalece el peso de las propuestas?
Si, ahora se sumó el CONICET, se suman la Sociedad Rural, el Círculo de Periodistas. Se entiende que es una herramienta valiosa y todos se acercan. Eso es mucho mejor porque se pueden consensuar más masivamente aquellas medidas que entendemos que son fundamentales. Siempre digo que, si nuestro país tuviera 5 o 6 políticas de estado, estaríamos en otra situación. Debería avergonzarnos tener 40% de pobres y 10% de indigentes.. Personalmente, no me resigno a pensar que esto siga ocurriendo en nuestro país”. En mi vida aprendí que se logra un grado de dignidad a través del esfuerzo y del trabajo. Me preocupa lo que les espera a los jóvenes que a través de una educación paupérrima no pueden descifrar un texto o entender. El Consejo Consultivo tiene un área de Educación para complementar capacitaciones a través de las universidades y los sindicatos. Tratamos de hacer todo aquello que entendemos necesario. Pero hay que fijar políticas de estado. Estamos en un periodo en el cual seguramente va a haber cambios y esperemos que se entienda que hay que consensuar políticas de estado. Eso es lo que nos va a dar la fortaleza y respaldo para que, de a poco, se pueda ir neutralizando esta situación de desbaste que alcanza, sobre todo a los jóvenes y niños.
¿La idea es integrar otras ciudades?
No hay posibilidades de desarrollar si no se hace en conjunto con toda la región y por eso la Unión Industrial es del Gran La Plata. La Plata, Berisso, Bransen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio conforman una región y cuando se habla de desarrollo. se necesita infraestructura. No es posible hacer una infraestructura, un camino, una ruta en nuestra ciudad y no hacerlo en el resto. Dentro de nuestro Consejo Consultivo, impulsamos hace muchísimos años, la extensión de la autopista La Plata- Buenos Aires. Tiene que llegar a la ruta 11, también a la ruta 6 pasando por la avenida 90 o la 637, donde quieran porque está todo intrusado. Lo he venido peleando desde hace 30 años. La autopista tiene que llegar al Puerto La Plata, a la Terminal de Contenedores. Son obras de infraestructura regionales. El tren tiene que ir de nuevo a Brandsen y de allí al interior de la provincia. Antes llegaba a Berisso. Yo trabajé en el frigorífico Armour y tanto al Armour como al Swift, llegaba el ferrocarril. Eso quedó todo destruido Tenemos que entender que sin infraestructura no hay posibilidad de desarrollo. Tenemos esa Terminal, donde se invirtieron US$ 500 millones y opera al 5% porque no hay política de estado. Con esta Terminal, no se pueden tener las terminales costosísimas que están en Buenos Aires.
¿La idea del Consejo Consultivo es marcar una agenda que vaya más allá de la inmediatez política?
No cabe duda. Por eso hablo de políticas de estado, que trascienden a los gobiernos circunstanciales. Tienen que tener continuidad, una planificación pensando en los próximos 25 o 30 años En la universidad expongo un modelo productivo de valor agregado para alcanzar y sostener el desarrollo planificado para los próximos 25 años. No se puede planificar para mañana o pasado. Hay que pensar el cambio tecnológico. Sin conocimientos no hay posibilidades de nada. Hace 100 años con la exportación primaria, una buena cosecha, nos salvábamos. Hoy podemos tener 100 cosechas buenas y 40% de pobreza. Hay que transformar la producción primeria en productos de valor agregado y eso se hace con el conocimiento. Por eso es importante que nuestros jóvenes se capaciten, adquieran conocimiento. Hay que cambiar las currículas. Lo que yo aprendí en la universidad hay que adaptarlo a la tecnología de hoy y pensar en el mañana.
¿El Consejo Consultivo considera que la falta de planificación, por ejemplo, hace que algunas zonas de La Plata sufran inundaciones?
Para tener eficiencia, en el Consejo Consultivo dividimos los temas. Hay un área de Planificación Estratégica y el primer objetivo fijado es la zonificación. Hoy, en la zona productiva se puede instalar un cementerio privado, como el que tenemos en la ruta 36. ¿Se pueden seguir instalando clubes de Campo en la zona productiva? ¿Dónde vamos a producir en el centro de la ciudad? Tenemos que tener una zona industrial, para que las empresas que quieran instalarse tengan toda la infraestructura necesaria para desarrollarse. Si no lo hacemos no vamos a tener destino.
También por motivaciones políticas se ocupan campos o terrenos y se instalan familias en lugares que no tienen infraestructura y viven peor…
Nuestro problema grave como sociedad es cultural. Quien cree que tiene todos derechos sin obligaciones ni deberes, no puede vivir en una sociedad en armonía, porque cada derecho tiene un deber como contrapartida. Las respuestas a las necesidades hay que planificarlas con políticas de estado para que todo el mundo viva con dignidad. Hay punteros políticos que ocupan terrenos vacíos, generan esas cuestiones. El estado tiene que neutralizar esas acciones que son incompatibles con la legislación y la ley vigente. Ahora, cuando el gobierno, que hace la función de estado como corresponde, no cumple con su deber, pasan estas cosas. Hay que terminar con eso. No es fácil porque hay políticas de todo tipo. Hay quienes hacen la vista gorda, quienes lo combaten, la justicia no interviene… La situación social es gravísima. Siempre digo que hay que sentarse alrededor de una mesa, consensuar medidas. Ver cómo podemos salir dentro de este esquema delicado que tenemos. Debemos hacerlo entre todos. Insisto, no hay que imponer, sino consensuar y cuando se llega a un acuerdo, cumplirlo a rajatabla.
Cuando llevan estos planteaos a la clase política, ¿cuál es la respuesta?
Nos dicen que tenemos razón. Reniego de eso, porque si tengo razón ¿por qué no lo hacemos? Preferiría que me digan “lo que proponen es una barbaridad no tiene sentido” Uno propuesta puede ser errónea, propongamos cosas mejores, las discutimos, las analizamos, las consensuamos y las llevamos adelante. Me parece que hay que sacar las mejores conclusiones de las mejores ideas y siempre recurrir a lo que saben. Es un tema fundamental. siempre rodearse con lo que más saben para aprender. La sapiencia, inteligencia y el sentido común de alguien que conduce, es rodearse de la gente que sabe y obviamente consensuar. La responsabilidad siempre es del que está más arriba.
Quedó desierta la licitación del Canal Magdalena. ¿Cuál es la postura del Consejo Consultivo sobre esta obra?
En los últimos meses, el Canal Magdalena empezó a ser un tema de planteo político, es un error grave. Es una obra importantísima. Habría que invertir US$ 300 millones, cuando la vía fluvial es manejada por las banderas paraguaya y boliviana. Además. ¿dónde tenemos nuestro comercio, por dónde sale? No va al sur. La vergüenza es que, si hay que llevar algo a Ushuaia, van en camión por ruta 3. Tarda el tiempo que tarda, pero no tenemos un solo buque para ir. No tenemos flota, hay que planificar la infraestructura marítima. Somos uno de los países con mayor costa de mar y no la cuidamos. En relación al Magdalena, tendría otra importancia si necesitáramos llegar al Pacífico, pero no vamos por ahí, sino para el otro lado. Es fundamental navegar al sur, se ahorrarían un montón de kilómetros, tiene una serie de ventajas. Pero si lo vamos a hacer para el 3 o 4% de la navegación y el 95 o 97% irá por otro lado, démosle ordenar la prioridad. Tenemos que pensar estamos yendo a Ushuaia en camiones, cuando necesitamos un transporte fluviomarítimo adecuado.
¿Cuánto tiempo trabajó en Puerto La Plata?
Estuve 12 años y peleamos en la gestión que tenía como presidente a Jorge Metz, que realmente se preocupaba. Integré un directorio que hizo muchísimas obras. Entre ellas se instaló la Terminal de Contenedores que se construyó por una adjudicación directa. De otro modo nunca se hubiera hecho. Insisto con la conexión con la autopista y la ruta 6. Eso conectaría con todo el país. Como estamos, salimos por Capital, por la 25 de Mayo. También hay que terminar la Presidente Perón, que es el límite entre Berazategui y La Plata, continuar esa autopista. También ahí tenemos el otro anillo para conectar la ciudad, Si no hay obras de infraestructura no hay desarrollo.
Como creador, fundador e impulsor de la UIGLP, ¿cómo definiría la importancia de sumarse a esta organización de la industria y la producción?
Hay un refrán histórico que “la unión hace la fuerza”. Es eso. Las instituciones gremial empresarias a veces se desprestigian, porque se crean muchas y a veces no tienen sustento. Lo digo como crítica constructiva, porque lo he vivido cuando se creó la UIGLP. Fui el responsable porque estaba en Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Fui tesorero, secretario y vicepresidente y de ahí me catapultaron a la Unión Industrial Argentina (UIA). Yo tenía una empresa chiquitita y fui Pro Secretario de la UIA. Me sentaba en la mesa chica con los industriales importantes. Entonces vi que en la región faltaba una entidad específica, industrial. Teníamos la Cámara de Comercio, después se creó la FELP, pero allí el 95% representa a instituciones comerciales, no industriales. Por eso, entre 15 empresarios industriales, creamos la UIGLP. Después se asociaron un montón de instituciones. Todo eso también es trabajo, porque hay que sumar esfuerzo todos los días y no es que uno cobra un sueldo. Al contrario, se pone plata del bolsillo. Pero se hace por vocación.
¿Cómo ve el desarrollo industrial de la región?
No nací aquí, soy italiano, vine a los 6 años. Fui a la escuela 45, donde estudió René Favaloro. Ahí empecé primer grado. Era la ciudad de los tilos, universitaria. Hoy tenemos una ciudad a la que hay que darle orientación. Es la capital de la Provincia, prestigiosa e inédita en su diseño. ejemplo en el mundo, que puede tener como primer valor agregado el conocimiento que hoy es lo más importante. Además, tiene un cordón florista y frutihortícola de los más productivos. Por eso siempre digo hay que identificar la ventaja comparativa y transformarla en ventaja competitiva. Es fundamental cómo aplicamos ese conocimiento para el bien de la gente. Dentro del Consejo creamos una Comisión específica con las universidades. el CONICET y los agricultores. Vamos a proponer medidas concretas para ordenar ese cordón.
Es un buen sector para agregar valor…
Sí, obviamente. No es para que las personas se maten trabajando y el intermediario se lleve los beneficios. Es una de las cosas que hay que hacer. Esperamos que La Plata sea el ejemplo, como lo fue en su diseño, en su cultura. Nos hemos degradado, debemos ser sinceros, tenemos un conurbano que duele.
Es la ciudad donde crecieron más barrios de emergencia en los últimos años…
Ese es problema de política, lamentablemente ¿Cómo lo evitamos? Empecemos hoy. A la gente que vive en condiciones realmente dificultosas, debemos darles valor para que puedan vivir con dignidad. Hay que hacer la infraestructura, que vivan en buenas condiciones con agua y cloacas por lo menos.
¿Argentina está en un punto de inflexión o puede seguir cayendo?
Depende de nosotros. Siempre digo que uno tiene esperanzas y buenas expectativas, es natural en el ser humano. Además, las sociedades no se suicidan colectivamente, siempre se sale. Creo que estamos en un punto de inflexión y la gente tendrá que demostrar qué camino quiere seguir. Tenemos que ser conscientes de dónde estamos y que tenemos que hacer esfuerzos para salir. Si creemos que con el fanatismo vamos a cambiar las cosas de un día para otro, vamos a estar cada vez peor. El fanatismo no razona. Acá hay un problema de razonabilidad de criterio de principios de entender de que hay el esfuerzo tenemos que hacerlo todos y buscar un camino. El gobierno tiene que definir 5, 6 medidas y todos tenemos que apoyarlas convencidos de que son las mejores.