Bajo la consigna “Cómo ser una ciudad con desarrollo sustentable y paisajística”, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional de La Plata, llevó a cabo una charla debate en el Salón Biblioteca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ante una nutrida concurrencia. Asimismo, numerosas personas siguieron las exposiciones a través del canal de YouTube.
En su transcurso, disertaron el ingeniero agrónomo y docente universitario Alfredo Benassi y el arquitecto Rubén Pesci, presidente del Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA) y referente en la temática ambiental en América Latina.
Entre otras personalidades, participaron el decano de la UTN- Regional La Plata, ingeniero Luis Ricci, el diputado provincial Claudio Frangul, la ex presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, el integrante del Directorio del Puerto La Plata, Diego Príncipi y el coordinador de Concesiones del Puerto La Plata, Mariano Bottani.
Visión amplia
Al hacer la apertura, el empresario José Randazzo, quien compartió la moderación junto al ingeniero Jorge Jurado, recordó que el Consejo Consultivo fue reconocido por el Concejo Deliberante de La Plata en diciembre de 2019, por iniciativa del ingeniero Francisco Gliemmo. Agregó que integran el cuerpo 30 instituciones, entre ellas universidades, organizaciones sindicales, iglesias, cámaras empresariales y colegios de profesionales.
“A poco de andar comprendimos que debemos pensar con amplitud y decidimos convocar a los municipios de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio”, dijo Randazzo. Asimismo, destacó que “estamos trabajando todos juntos para sumar las ideas que hagan una ciudad mejor. Creemos que la generación del siglo XXI puede ser tan gloriosa como la de 1882, que tuvo el honor de fundar la ciudad”, concluyó.
Por su parte, Jorge Jurado, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, explicó que estas charlas tienen por objeto “escuchar y tomar nota de las opiniones de distintos especialistas, antes de avanzar en una planificación”.
El Consejo Consultivo busca una ciudad perfectamente planificada”
En primer lugar, disertó el ingeniero Benassi, quien hizo referencia a la experiencia urbana de la ciudad y todo lo que generó desde su fundación. Señaló que se erigió “una cuadrícula sobre la gramínea”.
Destacó que La Plata es “una ciudad perfectamente planificada con veredas, calles y avenidas en escala y espacios abiertos con árboles de distintas tipologías”. En ese sentido, valoró la presencia de tantas especies arbóreas e indicó que la capital bonaerense es “un laboratorio en pleno funcionamiento donde estamos aprendiendo día a día”
En el mismo contexto, expresó que “el verde es una capilaridad. La relación entre árboles caducos y perennes hace que la ciudad sea confortable” y recordó que originariamente en la zona había solamente o talas.
En vistas a la convocatoria, explicó que “toda infraestructura habitacional produce un disturbio”, aunque siempre es necesario avanzar en obras. Al respecto dijo que se debe proyectar una ciudad “más amigable con economía de servicios y producción de bienes”.
Una ciudad maravillosa
A continuación, el arquitecto Pesci, inició su exposición con imágenes de Río de Janeiro “reconocida mundialmente como la Ciudad Maravillosa”. A partir de ello, desarrolló su ponencia concluyendo La Plata también merece alcanzar esa calificación.
“La ciudad tiene que ser maravillosa porque junto al lenguaje son los más grandes inventos de la civilización. La ciudad es salud, es educación, es todo”, indicó el especialista. Agregó que se debe pensar “una planificación que mejore el pasado” y eso requiere enormes inversiones públicas. Asimismo, sostuvo que “la economía es la buena administración de la tierra. Depende de la creatividad, no del tamaño de las obras”.
Seguidamente recordó que cuando fue construida la Torre Eiffel iba a ser demolida porque había resultado “muy cara. Pero 200 años después, con todo lo que genera y generó, queda claro que más barata no pudo ser. Acá estamos padeciendo ignorancias supinas, gastamos más de lo que tenemos, producimos menos. La Plata es la ciudad de la República Argentina donde han crecido más villas miserias”.
Al plantear una perspectiva, Pesci consideró que “la idea creativa de La Plata es tan genial que hay que seguirla, es una ciudad nueva, del siglo XIX que está perfecta. Y digo que debe ser maravillosa porque lo es desde su raíz”.
Nuevo modelo metropolitano
Para ello, estimó que se requiere “poca inversión y mucha imaginación. Se debe hacer inversión pública en espacios públicos, plantear ideales globales y acciones puntuales. La cultura es nuestra marca generadora, tenemos una ciudad universitaria desde el origen y vamos a seguir trabajando para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad”.
El arquitecto, propuso crear corredores verdes de descentralización y centros barriales endógenos con espacios verdes propios. Debemos ir hacia un nuevo modelo metropolitano multipolar, que comprenda a La Plata, Berisso, Ensenada, porque son parte de la misma metrópoli”.
Finalmente, insistió con el concepto cultural e instó a “tener las nuevas ciencias, unir ingeniería, arquitectura, agrónomos, historiadores, sociólogos… Recuperar el origen fundacional y la economía del conocimiento para constituir una ciudad modelo”.