El gobierno de Chubut anunció la firma de un acuerdo para la construcción del Parque Eólico El Escorial, que será el más grande del país y permitirá llevar energía a localidades de la provincia actualmente desconectadas de la red eléctrica. Este parque tendrá entre 35 y 40 aerogeneradores, cada uno de ellos con una capacidad de 6 megavatios y garantizará el acceso a la energía a comunidades chubutenses que actualmente no cuentan con una red eléctrica estable.
El convenio fue firmado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y representantes de TotalEnergies Renewables Services Argentina. Al respecto el mandatario expresó que este proyecto tiene como objetivo electrificar el 80% de la provincia y conectar localidades que hasta ahora han permanecido desconectadas.
La ubicación estratégica del parque, que estará a unos 350 kilómetros de Rawson y tendrá una capacidad proyectada de 200 megavatios, permitirá que la energía generada se conecte a la red eléctrica mediante la construcción de una subestación eléctrica que se conectará a la línea de alta tensión que une la Cordillera con Puerto Madryn. Esta conexión permitirá no solo mejorar la infraestructura energética de la provincia, sino también reducir los costos de electricidad, lo que beneficiará al sector productivo e industrial.
La iniciativa forma parte de una estrategia mayor impulsada por el gobierno de Chubut para fomentar las energías renovables y la transición energética, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto ambiental. InfoEnergía consignó que la instalación de El Escorial es un paso más hacia la autosuficiencia energética de la provincia, la cual se posiciona como un referente en sostenibilidad y competitividad en energía limpia.
La empresa TotalEnergies, con amplia experiencia en proyectos de energía renovable a nivel global, ya opera el Parque Eólico Malaspina en Chubut con una capacidad de 50 megavatios. Además, la compañía desarrolla proyectos eólicos en Buenos Aires y Santa Cruz y energías fotovoltaicas en San Luis y Catamarca.