Días de furia y stockeos impulsivos: cómo impacta el contexto de balotaje en los argentinos

Los consumidores argentinos enfrentan desafíos en el abastecimiento y el consumo.

3 noviembre, 2023

Colas en los locales de electrodomésticos, góndolas vacías, aumentos o ausencia de precios para productos específicos, escasez de combustible. Angustia, desesperanza y consumo búnker: lo que nos dejó la semana más especulativa del año.

Mientras las corridas por el precio del dólar subían la temperatura de la macroeconomía, la foto de los supermercados variaba entre changuitos con yerba, azúcar y fideos hasta licuadoras y TV en el otro extremo de la polarización. El aprovisionamiento preventivo, “por las dudas que explote todo por los aires”, aceleró los niveles de ansiedad y provocó angustia por un futuro muy difícil de imaginar.

Así, la incertidumbre extrema se postuló como la gran ganadora del mes de octubre. Con señales que encienden alertas, marca el camino de las preocupaciones que hoy enfrentan los argentinos.

De acuerdo al estudio nacional realizado por la consultora de innovación y tendencias Trendsity durante la tercera semana de octubre, el 94% de los argentinos reconoce estar muy o bastante preocupado por la situación del país. Especialmente el segmento entre 31 y 40 años,  “la preocupación por el futuro es alta y las expectativas no se renuevan”, señaló Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity. 

Preocupaciones por el consumo

Identificar tendencias y medir el pulso del termómetro social es clave para el análisis de la consultora que reveló que el 64% de los argentinos reconoce que, a futuro, vivirán una situación desesperante, preocupante, o al menos muy ajustada. En un contexto de inflación que en septiembre registró un alza mensual del 12,7% y acumuló una variación del 103,2% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la economía encabeza el ránking de preocupaciones.

Del estudio de Trendsity, que relevó 500 casos entre mujeres y hombres de 16 a 65 años, surgió que los bajos ingresos y el bolsillo de los argentinos son las problemáticas que jaquean a los argentinos. Entre los más consternados, el sondeo destacó al tramo etario de 22 a 40 años y a quienes residen en el interior del país. Entre los jubilados, en tanto, la encuesta arrojó que en este rango crece la preocupación por la política y el sistema judicial (35%).

La evolución del consumo, por otra parte, es una de las secciones del informe que refleja sensaciones de imprecisión e incertidumbre de cara a los últimos meses del año y los primeros de 2024. Con un 50% de la población que visualiza una pérdida de su capacidad de consumo respecto a la actualidad, sólo el 15% de los argentinos maneja niveles de expectativas favorables para el 2024.

Cambios en el consumo

El ajuste que marcó la agenda a lo largo del año generó, según la consultora Trendsity, diversas estrategias frente a la inestabilidad impulsada por el consumo. Por un lado, las marcas más económicas y las segundas marcas jugaron un partido clave en este contexto. El 73% de los casos relevados por el informe realizado en octubre mencionó haber cambiado su marca habitual por marcas más accesibles, de manera transversal a todos los niveles socioeconómicos.

Además, el  73% afirmó haber adelantado algunas compras para protegerse de la inflación en la medida de lo posible. Este consumo anticipativo, en modo búnker, es el responsable de los próximos indicadores que medirán el impacto de la recomposición de algunos ingresos con bonos y programas fiscales que aceleraron las compras a pesar de la inflación.

Ante este panorama, se posicionan las billeteras digitales como un recurso clave para hacer frente a la inflación. La estrategia fue confirmada por un 60% de los consultados. Por otra parte, el 55% de los argentinos reconoció que intentó utilizar el dinero como ahorro, “para no quedarse con los pesos”.

En tanto, el 29% declaró postergar el pago de algunos vencimientos de servicios. Estos índices están alineados con uno de los estudios realizados por Trendsity a mitad de año sobre expectativas del consumidor frente a escenarios económicos desfavorables. En ese informe el 43% de los encuestados afirmó que “con lo que me sobra por mes aprovecho a darme un gusto personal”. Así, la consultora de tendencias identificó un comportamiento en alza relacionado a compras impulsivas y compulsión por vivir experiencias efímeras cuya temporalidad compensa cierta frustración. 

Otras preocupaciones

Si bien el sistema de salud no es uno de los principales focos de preocupación, alcanza un total de 34% de personas intranquilas con la atención médica: el 22% de la muestra declaró haber dejado de comprar medicamentos, aunque fueran necesarios, y 1 de cada 4 argentinos cambió su plan o cobertura por uno más económico.

El panorama incierto aún puede despertar la conexión de las marcas con sus audiencias, en tanto realicen una lectura adecuada de la situación y desplieguen estrategias honestas donde la percepción de futuro sea empática con la del consumidor. Diálogo sincero y propuestas a la medida de los públicos serán claves para iniciar y mantener el interés en la conversación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Desde el Gobierno nacional piden la baja de Tasas municipales

Economía envió una nota a las 23 provincias condicionando el giro de fondos coparticipables.

Hace 5 horas
Por

Crisis en ARCA: reestructuración, escándalos y una interna que amenaza con estallar

En medio de una reestructuración caótica, ARCA se convierte en el campo de batalla de dos fuerzas políticas en pugna.

Hace 1 día
Por

El REM midió una inflación de 117,8% en 2024 y proyecta 25,9% para 2025

Estiman que será de 15,3% en 2026 y bajará hasta 10,0% en 2027.

Hace 1 día
Por

La actividad económica mostró una moderación en noviembre

El Índice elaborado por las Bolsas de Rosario y Santa Fe, reflejó un crecimiento del 0,1% en noviembre.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME subieron 17,7% interanual en diciembre

De todos modos 2024 cerró con un descenso de 10% frente al año anterior.

Hace 3 días
Por

Para Libertad y Progreso, el IPC aumentó 2,5% en diciembre

Estiman que la desaceleración continuará en enero.

Hace 6 días
Por