La inversión de la empresa china Cosco Shipping en la construcción de un megapuerto en Perú sigue su curso a pesar de los desafíos surgidos en relación con los derechos de exclusividad del terminal. Carlos Tejada, gerente de la filial Cosco Shipping Chancay Perú, afirmó el martes que esperan resolver rápidamente el impasse con el Gobierno peruano y continuar con el proyecto.
Tejada aseguró que la compañía espera concluir la primera etapa de construcción en noviembre, como estaba inicialmente planificado. Este hito coincide con la inauguración prevista durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La autoridad portuaria de Perú presentó una demanda judicial en marzo para anular la exclusividad de uso del megapuerto de Chancay, alegando un error administrativo. Esta acción generó preocupación en Cosco Shipping Ports, que ha invertido 1.300 millones de dólares en la primera fase del terminal.
Actualmente, el puerto de Chancay está controlado en un 60% por Cosco Shipping Ports, mientras que el resto pertenece a la minera polimetálica local Volcan, subsidiaria de Glencore.
Interés y preocupación internacional por el megapuerto
El megapuerto de Chancay, con una inversión total de 3.500 millones de dólares, ha despertado el interés de Brasil como puerta de salida de sus productos hacia Asia. Sin embargo, también plantea un desafío para Estados Unidos y Europa, que buscan contrarrestar el creciente papel de China en América Latina.
Tejada expresó confianza en que el impasse será superado rápidamente, destacando el apoyo del Gobierno peruano, la embajada de China y el Congreso local. Además, señaló que la construcción del puerto está cerca del 80% de avance.
“Lo que queremos es aclarar este impasse para brindar predictibilidad a las siguientes etapas del proyecto”, afirmó Tejada.