El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y su par del Centro de Importadores de Paraguay (CIP), Ivan Dumot, firmaron el acuerdo de colaboración entre ambas entidades que busca promover las rerlaciones entre la provincia de Córdoba y Paraguay.
El CIP, es una entidad gremial del sector empresarial importador en el vecino país que establece relaciones con representaciones del exterior en materia de comercio internacional.
En efecto, los objetivos del acuerdo celebrado se centran en el fortalecimiento y la competitividad de sus empresas exportadoras para ampliar el alcance internacional de las mismas.
En ese sentido, el convenio establece un marco general de cooperación técnica en actividades de promoción comercial, provisión de información y transferencia de know-how.
Sectores de interés en el acuerdo que beneficia a Córdoba y Paraguay
Además, Marcotegui destacó el potencial del sector productivo cordobés y el dinamismo con el que se desempeña, pese al contexto macroeconómico. Asimismo, señaló que “el mercado paraguayo, por su tamaño y las características de sus demandas, es muy accesible para nuestras PyMEs. Este convenio nos da una oportunidad más de ingreso y nos permitirá tener un vínculo directo con las empresas importadoras para canalizar sus necesidades y detectar oportunidades en base a nuestra oferta exportable.”
Específicamente, los sectores de interés que se definieron son: autopartes, pastas y panificados, maquinaria agrícola, caucho y plástico, molinería, software, salud e insumos para la construcción, entre otros.
El secretario de Industria, Fernando Sibilla, participó en la reunión junto con representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Cámara de la Industria Energética de Córdoba y la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba; quienes expusieron sobre los desafíos y las ventajas de los diferentes sectores productivos de la provincia para ingresar al mercado paraguayo.