Córdoba promueve la internacionalización de los sectores de Software, Biotecnología y AgTech

Impulsa la inserción de empresas y emprendedores en el exterior.

9 febrero, 2024

A través de la Agencia ProCórdoba, el gobierno de la provincia mediterránea impulsa el diseño de estrategias para que empresas y emprendedores alcancen mercados internacionales.

Con este objetivo, presentó el nuevo esquema del proyecto para fortalecer las exportaciones cordobesas destinada a los clúster de Software, Biotecnología y AgTech. Junto a estos tres sectores, ProCórdoba delinea un proyecto de inserción y consolidación en plazas del exterior estratégicas e impulsando el crecimiento económico con el fin de generar empleo.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, expresó que en conjunto se ha diseñado un programa para poder aportar inteligencia comercial a estos tres clusters. El objetivo, sostuvo el funcionario, es “llevar adelante un proceso que nos va a permitir ser mucho más eficientes en el comercio internacional”.

El plan es parte de una estrategia que tiene a la economía del conocimiento como una de las verticales de desarrollo provincial que cada año se consolida tanto en el mercado local como en el comercio internacional. Este sector dinámico que utiliza el talento como insumo principal hoy representa el tercer complejo exportador de Córdoba y sus productos y servicios son reconocidos por su carácter innovador y profesional.

Etapas

La iniciativa del Estado provincial consta de tres etapas. La primera consiste en el diagnóstico de verticales sectoriales, análisis de oferta exportable y definición de mercado. Como segunda instancia se analiza el mercado incluyendo aspectos políticos, legales, tributarios y cambiarios y por último se definen las estrategias en base a las evidencias estudiadas.

Luis Argañaraz, presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la provincia de Córdoba (CAISAL), indicó que la reunión es el “puntapié inicial para el desarrollo de la internacionalización de varias empresas”.

También estuvo presente el director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), Pablo Bozzano, quien expresó que la convocatoria buscó definir “los verticales, los mercados y la estrategia de abordaje de nuestras empresas en el mundo”.El directivo destacó la iniciativa oficial de generar “una agenda de trabajo que impacte de manera positiva en nuestro sector”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones argentinas crecen un 35,6% en volúmenes, pero caen los precios

El comercio exterior argentino cierra el año con una recuperación en volúmenes exportados, aunque los precios de los productos disminuyen.

Hace 1 día
Por

En 2024 las exportaciones de las economías regionales crecieron 23,8% en dólares 

En el período enero- diciembre 2024 las operaciones arrojaron un superávit de US$6.745 millones.

Hace 3 días
Por

Adiós a las largas esperas en puerto: los contenedores podrán verificarse en depósitos fiscales

Una nueva disposición reduce demoras y costos operativos al permitir la fiscalización fuera de las terminales portuarias.

Hace 1 semana
Por

“En lugar de ajustar el tipo de cambio, deberíamos enfocarnos en reducir la presión impositiva”

Yanina Lojo analiza los avances en la desburocratización del comercio exterior y los desafíos pendientes.

Hace 1 semana
Por

Puerto de Corrientes: 3.800 TEUs en cinco meses y más inversión en camino

La ampliación de su plazoleta fiscal y la construcción del Puerto de Ituzaingó posicionan a la provincia en el mapa exportador del Mercosur.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones PyMEs superaron los US$10.000 millones en 2024

El precio promedio por tonelada sufrió una disminución del 6,3% respecto a 2023.

Hace 1 semana
Por