Corrientes refuerza su infraestructura portuaria para impulsar el comercio exterior

Anunciaron la ampliación de la zona primaria aduanera.

19 febrero, 2025

En un esfuerzo por fortalecer su infraestructura logística y consolidar su papel dentro del corredor del MERCOSUR, el Gobierno de Corrientes anunció la ampliación de la zona primaria aduanera del puerto local. La medida busca optimizar la salida de la producción provincial hacia mercados internacionales, mejorando la competitividad de las economías regionales.

Funcionarios provinciales destacaron que este desarrollo facilitará el acceso de los productos locales a mercados globales al ofrecer instalaciones más eficientes para el almacenamiento, consolidación y despacho de cargas. “Este proyecto es fundamental para el crecimiento económico de la provincia y la región”, afirmaron desde la administración local.

En una reunión celebrada en el ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP), encabezada por su titular, Claudio Polich, se revisaron los avances de las obras en ejecución y el proceso de supervisión de los trabajos en el puerto. Participaron en el encuentro Adolfo Escobar Damus, Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes; José Matzner, de la Dirección de Planificación y Obras y miembros del equipo técnico de la Coordinación de Proyectos del MOSP, entre ellos Gisella Gasparini y Dora Báez.

Escobar Damus resaltó el compromiso de la provincia en fortalecer su infraestructura portuaria a través de proyectos estratégicos financiados con fondos provinciales, con el objetivo de consolidar a Corrientes como un actor clave en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Mejoras logísticas

La ampliación de la zona primaria aduanera permitirá una gestión más eficiente de las operaciones de comercio exterior, incluyendo el manejo de manifiestos de carga, la verificación de mercadería y el despacho de productos.

Además, contribuirá al cumplimiento de normativas internacionales, como las establecidas por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), así como a la aplicación de controles fitosanitarios y técnicos.

Las obras en curso incluyen la construcción de nuevos espacios de almacenamiento, zonas de tránsito para contenedores y áreas dedicadas a operaciones multimodales. Este desarrollo permitirá una mayor integración con otros modos de transporte, como el ferroviario y el fluvial, mejorando los tiempos de respuesta en la logística de exportación e importación.

Asimismo, se anunció la implementación de tecnologías de control y gestión portuaria, como sistemas de trazabilidad digital y monitoreo en tiempo real. Estas herramientas buscan aportar mayor transparencia y seguridad en el manejo de las cargas, facilitando la coordinación con otros actores clave de la cadena de suministro, como operadores logísticos, transportistas y agencias de aduana.

Con estos avances, el puerto de Corrientes se perfila como un punto estratégico en el comercio exterior de la región, impulsando la exportación de cereales, manufacturas agroindustriales y cargas generales. La iniciativa no solo mejorará el balance comercial de la provincia, sino que también consolidará su posición como un polo de desarrollo comercial y productivo en el Nordeste Argentino.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto La Plata celebra 135 años de crecimiento junto a la comunidad

El titular del Consorcio de Gestión, José María Lojo, presidió la conmemoración.

Hace 2 días
Por

Horacio Tettamanti disertará en el Senado sobre las actividades portuarias en Argentina

La exposición se realizará mañana desde las 10 en el Salón Illia.

Hace 4 días
Por

Arreseygor visitó TecPlata

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables recorrió la terminal de contenedores ubicada en Puerto La Plata.

Hace 5 días
Por

Cruz del Sur planta 2.000 árboles en Jujuy y refuerza su estrategia ambiental

El nuevo bosque, en alianza con El Club del Clima, contribuirá a la captura de carbono y a la regeneración de ecosistemas de altura.

Hace 6 días
Por

ARLOG lanza su programa de capacitación en logística para abril y mayo

Los cursos están enfocados en supervisión, transporte e inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro.

Hace 7 días
Por

Hidrovía: entre la incertidumbre y la necesidad de una planificación estratégica

El especialista en transporte fluvial Juan Carlos Venesia analizó el tema en Up River.

Hace 1 semana
Por