Quedó inaugurada la primera fase del Astillero Sunset Eco, ubicado en Puerto Caldera, Puntarenas que permitirá a Costa Rica competir en la industria náutica.
Según un comunicado de la Presidencia, el astillero será una fuente de empleos para jóvenes, los cuales serían preparados en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad con la que se espera firmar convenios para ofrecer la formación en ese ámbito. Muchos de los barcos que arriben al puerto de Caldera podrán recibir mantenimiento en el astillero ubicado entre esa terminal y el Paseo Marítimo.
Con esta primera etapa se tiene tecnología para sacar del agua y dar mantenimiento a barcos de hasta 50 toneladas. Para la segunda etapa se espera hacerlo con navíos de hasta 2.000 toneladas.
Sunset Eco se ajustará a los estándares internacionales en el ámbito ecológico, de acuerdo con el comunicado.
El astillero cuenta con una ubicación estratégica cerca de los puertos deportivos más importantes como la Marina los Sueños, Costa Rica Yacht Club, Puerto Azul, Marina Pez Vela (Quepos), Marina Papagayo (Guanacaste), bahía Escondida (Golfito) y con una proximidad de 400 millas del canal de Panamá.
Permitirá el almacenamiento interior y exterior para barcos y remolques grandes, medianos y pequeños, protegidos de los peligros meteorológicos, manipulación y daños accidentales.
A futuro se espera la reparación y mantenimiento de motores, sistemas de propulsión, instalación eléctrica y electrónica, pintura y barniz. También ofrecerá trabajos en metal y soldadura, fibra de vidrio, lienzo, tapicería y carpintería.
Otra modalidad será la venta de accesorios, ropa y suministros para la navegación. La inauguración estuvo a cargo del segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman.