Buenos Aires es la provincia con más destinos en la nómina de ICCA (Internacional Congress and Convention Association) ya que de las 30 ciudades nacionales 11 pertenecen al territorio bonaerense según esta organización internacional del segmento turismo de reuniones.
De acuerdo con las cifras brindadas por esa entidad, durante 2018 la Provincia registró un total de 23 eventos internacionales, es decir, un 27,7 % más que en 2017. La nómina la encabezan las ciudades de La Plata con siete reuniones; Bahía Blanca con cinco; y Mar del Plata con tres. En tanto ocho destinos más integran esa lista entre los que se encuentran el Partido de La Costa, Necochea, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar, por formar parte del programa Turismo de Reuniones de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.
Asimismo, la capital provincial quedó posicionada en el lugar 71º del ranking americano y 335° del ranking Mundial de ciudades. Bahía Blanca es otro destino provincial que se destaca con un total de 5 eventos internacionales, ubicándose en el puesto 409° del ranking Mundial de Ciudades y 96° de América.
“El Turismo de Reuniones es un segmento que dinamiza las economías regionales a través de la ruptura de la estacionalidad y es una actividad que se ha consolidado gracias al trabajo y el compromiso de los sectores público y privado”, expresó la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, quien además destacó que “las personas que llegan a un destino a través de un viaje de negocios suelen volver como turistas de ocio, razón por la cual es fundamental fortalecer el trabajo en materia de calidad turística ya que el Turismo de Reuniones es una herramienta de promoción”.
Durante 2018, en Argentina se realizaron un total de 232 eventos: en Ciudad de Buenos Aires 133 reuniones y en el resto del país 99, de las cuales un 23% tuvieron como sede la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la funcionaria bonaerense detalló el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo: “Se trabaja mancomunadamente con universidades, ayudando a elaborar el proceso de postulación y también siendo el nexo entre las asociaciones que organizan los eventos con los destinos, ya sea el municipio o el bureau”.
Además, otra de las estrategias que implementa este organismo provincial a la hora de captar eventos es la realización de Rondas de Negocios en ferias como Expoeventos a través de las que se busca acercar a los municipios con asociaciones internacionales.
Es importante destacar que luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires es quien actualmente registra la mayor cantidad de eventos en este segmento.
Por su parte, Argentina concentró el 19% de las reuniones que se realizaron en América Latina, quedando posicionada en el 2º puesto a nivel regional.
La Internacional Congress and Convention Association (ICCA), es una organización global de la industria de los congresos y eventos que permite a sus miembros generar y mantener significativas ventajas competitivas.
La Provincia de Buenos Aires fue la primera del país en incorporarse a esta organización mundial en el año 2010.