Los bitrenes y las nuevas configuraciones, autorizadas por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018), aumentarán la productividad y mejorarán la seguridad en las rutas. “Esto dinamiza la economía y genera un circulo virtuoso porque la industria en sí genera más trabajo y el producto, que son estos camiones grandes y con última tecnología, reduce los costos logísticos, lo que mejorará la productividad de las economías regionales y también generará más trabajo”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en Rosario donde visitó dos fábricas en pleno crecimiento
El ministro visitó Vulcano, en Las Rosas, empresa transportista familiar que comenzó a operar en 1990 con 12 empleados. En los últimos tres meses pasaron de tener 105 empleados en la fábrica a 125 (+20%) y para 2019 apuntan a llegar a 200 empleados. En 2010 comenzaron a construir remolques para bitrenes. A partir de la medida del Gobierno nacional para impulsar los corredores seguros para su circulación, aumentó la demanda por lo que apuntan a expandir su planta en cuatro mil metros cuadrados el año que viene y más que duplicar su producción gracias a una inversión de 1.7 millones de dólares en tecnología.
El funcionario estuvo en la fábrica de bitrenes Ombú, que comenzó a operar hace 30 años con maquinarias agrícolas, luego sumaron higiene urbana y remolques, y ahora están incorporando los bitrenes. Actualmente tienen 12, nueve de ellos en el corredor de San Luis funcionando y tres más para el resto de las rutas nacionales. En puerta tienen dos licitaciones, por 14 bitrenes más para las industrias forestales y petroleras. El crecimiento que se está dando en el sector derivó en que en dos años incorporaran 120 empleados, pasando de 360, en 2015, a 478 hoy. Tienen ocho plantas en Las Parejas y tienen proyectado hacer una línea exclusiva para bitrenes, sumando más puestos de trabajo.