La empresa Nextbyn, nacida en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y especializada en software de distribución para el sector de consumo masivo, continúa su expansión y se consolida en Latinoamérica.
Recientemente, anunció su llegada oficial a México con la apertura de nuevas oficinas. El objetivo es brindar apoyo a las empresas de retail en la mejora de su posición en el mercado y el control de riesgos que impactan directamente en las ventas, a través de soluciones digitales para la supervisión de las operaciones de distribución.
Con una facturación anual que supera los US$ 10.000.000, de los cuales el 75% proviene de clientes argentinos, Nextbyn tiene como meta para el año 2024 un crecimiento del 50%, tras el 30% registrado en 2023. Esta ambiciosa meta se basa en su consolidación en México y en el aumento de su presencia en Colombia y Perú, antes de expandirse al mercado europeo, inicialmente a España.
Desde su fundación, hace más de tres décadas, la compañía ha apostado por el desarrollo tecnológico como una herramienta fundamental para la gestión y control de todos los procesos en la industria de consumo masivo, logrando establecer una base de 1.200.000 puntos de venta en toda la región, que incluye a destacadas marcas como Nestlé, Marfrig, Mondelez, Coca-Cola, Danone, entre otras.
Revolución digital
En 1992 los empresarios argentinos Fabián y Elvio Cescato, fundaron Chess ERP, un software para operaciones logísticas. Luego en 2016, con la llegada de Horacio Rosentgberg nace Nextbyn. En este tiempo, lograron estar en nueve países: Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Colombia, México y Bolivia. Además, una red de más de 900 distribuidores, 3.000 camiones, 8.000 vendedores y más de 1.200.000 puntos de venta
En ese sentido, Rosentgberg, que cuenta con una extensa carrera corporativa, contó a Ser Industria, que en los comienzos “íbamos a muchas empresas y decían ‘lo que ofrecen está buenísimo, pero todavía es algo muy avanzado”. Sin embargo, con la pandemia del Covid 19, “la propuesta pasó de considerarse linda a ser necesaria, porque los vendedores se quedaban sin la calle. Necesitaban trabajar de manera remota, que la distribuidora estuviera digitalizada, para conectar con aplicaciones de toma de pedidos“, indicó el chief sales officer, de Nextbyn.
A su vez, consideró que, a pesar del fin de la pandemia, la digitalización continúa acelerándose. “Casi todas las empresas están desarrollando business to business, en el cual no solo necesitan la presencia del vendedor, sino que cuentan con una aplicación a través de la cual los puntos de venta, los almacenes y los autoservicios se conectan directamente con la compañía. Antes, si necesitabas agregar algo al pedido, debías llamar por teléfono o enviar un mensaje por WhatsApp al vendedor. Hoy en día, esto es mucho más complejo”.
Esta complejidad hace que el vendedor no solo sea un tomador de pedidos, sino que se convierte en un asesor de negocios, mientras que las transacciones se realizan cada vez más a través de aplicaciones y mediante procesos digitalizados.
Solución escalable
A pesar de trabajar con grandes compañías, está Scale Up también brinda sus servicios a pequeñas y medianas empresas. “Desarrollamos sistemas para distribuidores terceros, los cuales en ocasiones son pequeñas empresas familiares. Podemos tener un distribuidor de alfajores que comienza su negocio desde el garaje de su casa, vendiendo sus productos a los kioscos”, indicó Rosentgberg.
En efecto, con el mismo software pueden atender tanto a un negocio con tres usuarios, como a una empresa más grande. Por supuesto, no todas las funcionalidades están disponibles para todos los usuarios, ya que no tendría sentido sobrecargarlos con características que no necesitan. Sin embargo, ofrecen todas las funcionalidades relacionadas con ventas, promociones y gestión de stock.
Si en el futuro deciden expandirse y agregar más vehículos o vendedores, pueden simplemente añadir más usuarios. Lo mismo ocurre si crecen hasta contar con 50 o 60 usuarios y deciden establecer una sucursal o una filial en un pueblo cercano.
“Hemos trabajado con distribuidoras que constan de tan solo tres personas, así como con distribuidores que tienen más de 200 vendedores y 50 camiones, todos utilizando las mismas aplicaciones. Y estas herramientas son las mismas que utilizan las empresas más destacadas del mundo, a un costo razonable y accesible para nuestros clientes”, añadió.
Expansión
Con gran presencia en Latinoamérica, la llegada al mercado europeo es el paso siguiente. En 2024 esperan desembarcar en España. “Es un país al que le estamos prestando una atención especial. El cambio de horario, principalmente para la mesa de ayuda, es un factor a considerar, pero también es un país sumamente atractivo debido a que comparte nuestro idioma. Creemos firmemente que representa una gran oportunidad para nosotros, no solo por su volumen y cantidad de habitantes, sino también por su moneda relativamente estable”, señaló Rosentgberg.
El CSO de Nextbyn, también adelantó que el mercado en Latinoamérica guarda similitudes notables con el de África. “Hemos considerado la posibilidad de expandirnos hacia ese continente. Sin embargo, nos dimos cuenta de que una incursión exitosa en África requeriría establecer una mesa de ayuda con horarios adaptados a la diferencia horaria, así como la capacidad de interactuar en diferentes idiomas. Por tanto, hemos decidido enfocarnos inicialmente en el mercado latinoamericano”.