Aunque fue un período que estuvo marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre generada a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales, el mes de abril terminó siendo positivo para el mercado financiero local.
El reciente impulso bajista no fue suficiente para contrarrestar las ganancias del Merval, que registró una variación positiva del 18,90% en abril para alcanzar el nivel de las 292.188 unidades.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 5,34% en abril, cerrando el mes en los 638 puntos.
Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Transportadora Gas del Norte (TGNO4), que registró una contundente suba del 40,2%, seguida por Aluar (ALUA) con un alza del 39,1%, mientras que el podio lo cierra Ternium (TXAR) con un crecimiento del 37,4%.
En todos los tres casos, las acciones de estas compañías han demostrado fortaleza a pesar del ruido político y económico, ganándole a la suba del dólar CCL en el mes de abril, que fue del 12,3%.
Wall Street terminó abril con tímidas subas
Luego de que la mayoría de las empresas más importantes hayan dado a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, se puede afirmar que han superado los pronósticos de los analistas.
Sin embargo, la comunidad inversora aún sigue cautelosa, a la expectativa de la próxima reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar a principios de mayo y servirá para definir los siguientes pasos de la política monetaria, que pareciera estar empezando a controlar los problemas vinculados a la inflación.
En cuanto a su desempeño mensual, el índice industrial Dow Jones, registró una suba de 2,04%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq 100, el primero ha cerrado abril con un alza modesta del 0,93%, mientras que el índice de las big tech cerró con una leve corrección del 0,47%.
Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante abril, de hecho, dos de las que mejor rendimiento han tenido son empresas que podrían verse beneficiadas ante el posible fin de la política monetaria agresiva por parte de la Fed.
La empresa que más subió durante el cuarto mes del año fue la minera de oro Harmony Gold (HMY), con una suba del 26,97%, lo que responde en gran parte al gran impulso alcista del metal amarillo, que está teniendo un gran momento, con una suba acumulada del 20% en los últimos seis meses.
En segundo lugar, resalta el CEDEAR de la empresa tecnológica, Meta Platforms (META), con una suba del 24,81%, lo que responde en gran parte a un buen balance trimestral presentado por la compañía, que logró superar las expectativas de los analistas tanto en ganancias como en ingresos.
Mientras que, por último, en tercer lugar, tenemos a la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks (SBUX). En abril, la empresa tuvo un sólido desempeño y su CEDEAR se revalorizó un 21%.
¿Cómo les fue a los bonos?
Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, en este caso, la incertidumbre con el tipo de cambio si ha tenido un impacto muy negativo en las cotizaciones de los títulos. Por su parte, los bonos soberanos en dólares tuvieron una reacción negativa en el mercado y operaron con fuertes bajas en el cuarto mes del año, con una caída promedio del 15% en dólares.
Cabe destacar que esta caída en las paridades de los bonos argentinos fue en sentido contrario al movimiento de otros bonos emergentes con la misma calificación a nivel internacional.
Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 7,1% en pesos, porcentaje que, en este caso, se ubicó por debajo de la inflación de la inflación esperada para el cuarto mes del año, que se estima por encima de lo que fue el 7,7% del mes anterior.