Al abrir el encuentro, hicieron uso de la palabra los presidentes de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), Hugo Timossi; de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol; de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; y el intendente local, Julio Garro.
Timossi fue categórico al remarcar que la entidad que preside es “totalmente apartidaria. No tenemos puesta la camiseta de ningún partido político. Lo que siempre pretendemos es que los partidos políticos se junten con ideas claras, que converjan en un mismo sentido, para que se pueda hacer realidad lo que nosotros estamos necesitando”, señaló.
Ante un auditorio compuesto por funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Universidad Nacional de La Plata, de la UTN, legisladores y empresarios, el titular de la UIGLP, subrayó la exagerada presión tributaria que soportan las PyMEs en Argentina. “Lamentablemente tenemos una cantidad de impuestos que hace que nos dejen fuera de competencia con respecto a otros países”, aseguró.
En ese sentido, explicó que “muchas veces, cuando el Estado necesita hacerse de fondos, recurre siempre al mismo sistema, inventa un nuevo impuesto, está cazando en el zoológico”.
“Se dice que tenemos más de 8 millones de personas fuera del sistema. ¿Por qué el Estado no hace el esfuerzo de atraerlas y reparte la presión tributaria, para que a nosotros nos dé la posibilidad de ser más competitivos?”, planteó el empresario. También señaló la urgencia de encarar una reforma laboral apuntada a las PyMEs manufactureras que “son las que le dan valor agregado al producto que podemos exportar”.
Hizo referencia a la “industria del juicio”, entre otros de los problemas que enfrentan los empresarios. “De una vez y por todas, aggiornemos la legislación laboral para tener la posibilidad de que la empresa pueda seguir sumando personal. El trabajo privado es el que realmente da sustento a una sociedad”, añadió.
Al cerrar su discurso Timossi enfatizó que las PyMEs industriales están en “condiciones de ser un sector que realmente impulse a la economía de nuestro país. Para eso necesitamos que nuestros gobernantes nos apoyen y nos ayuden a ser competitivos”.
López Armengol
A su turno, el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, indicó que los proyectos de la casa de altos estudios desde “hace mucho tiempo tienen una mirada que responde y le da sentido a la responsabilidad social que tenemos como organización trascendente de la ciudad, la región y el país”.
Destacó que “cuando transformamos alguna tecnología, cuando transferimos algún conocimiento que lo vemos aplicado a través de políticas públicas, del sector privado que lo escala y lo transforma en productos o servicios que mejoran a la sociedad, creemos que el objetivo está cumplido”.
El académico sostuvo que “estoy convencido de que lo que hará cambiar definitivamente este país, es que trabajemos en forma conjunta sobre temas donde el conocimiento y la tecnología modifiquen la matriz productiva y de servicios de nuestra región y la Nación”.
Garro
El intendente de La Plata expresó su disposición a trabajar en conjunto para dar solución a los problemas planteados por los empresarios.
Garro aseguró que la capital bonaerense tiene “prácticamente el 12% del empleo formal en las industrias y coincidió en la necesidad de dictar una norma que permita contratar personal.
Al reflexionar sobre la dirigencia política manifestó que “deberíamos hacer un “mea culpa”, pensar que hemos hecho mal en todas estas décadas y corregirlo. Tenemos que sentarnos a trabajar en conjunto y dejar las diferencias de lado, ya que hasta ahora no nos condujeron a ningún lado y ponernos a pensar en nuestro país”.
Rappallini
Por su parte, Rappallini, se refirió a las tomas de empresas registradas en las últimas semanas. “Lo hemos sufrido en la Provincia y nos manifestamos, porque es fundamental que todos nos unamos en contra de la violencia y a favor del cumplimiento de la ley”, dijo.
Al describir la coyuntura de los industriales, mencionó que conviven con la falta de dólares, problemas para importar, inflación. “Todo impacta fuertemente en la actividad. Creo que en algún momento va a venir un plan de estabilización. El mundo está frente a una situación geopolítica distinta y Argentina se tiene que plantear cómo vamos a integrarnos. Tenemos una gran oportunidad de empezar a crecer y desarrollarnos sostenidamente”, afirmó.
En ese sentido, analizó “la oportunidad energética” que tiene Argentina. “Se está hablando de que, si los jugadores que están en Vaca Muerta invierten en todo el proceso de GNL podemos estar en exportaciones de US$ 30 mil millones. Lo mismo podemos decir de la minería, hoy hay infinidad de proyectos a lo largo y ancho del país en diferentes minerales, como también de litio, donde hay una gran oportunidad y se está hablando de US$ 20 a 25 mil millones de exportaciones. Además, están el campo y el agregado de valor, la industria del conocimiento. En todos estos sectores hay que debatir cómo se va a integrar la industria nacional. Cómo se va a integrar el sector educativo, sobre todo las actividades relacionadas al conocimiento, porque tenemos una gran demanda de trabajadores capacitados y nos falta la gente preparada para el sector”.
Pese al complicado contexto, Rappallini se mostró optimista por el futuro de la industria nacional. Explicó que la producción industrial de Brasil en los años 70 era la mitad que la de Argentina, pero que el país vecino logró multiplicarla por entre 12 y 13 veces. “Los brasileños producen el doble por habitante que nosotros en industrias tradicionales como la del plástico, acero, aluminio. Así que tenemos una gran potencialidad de crecimiento”.
El presidente de UIPBA, también citó el caso de España, “un país con la misma cantidad de habitantes. Nosotros tenemos 60 mil PyMEs industriales, Ellos 180 mil, tres veces más y exportan casi el 90%. Nosotros solamente el 10%. Hay que acomodar la macro y dar debates sobre cómo generamos incentivos para la inversión, la generación de empleo. Pero también hay que debatir la microeconomía que es lo que se debate en el mundo donde discuten sobre cómo hacer para que sus países crezcan en cada sector y se inserten en el mundo. Ese es el gran desafío que tenemos como argentinos, porque sin lugar a dudas produciendo más, generando dólares, va a ser el único camino para que podamos salir de esta crisis tan profunda”.