Cuatro ejecutivas ofrecen su mirada sobre el liderazgo femenino

En Argentina, las mujeres ocupan apenas el 16% en los directorios de las empresas.

13 marzo, 2023

La presencia de mujeres en los directorios de las compañías se ha convertido paulatinamente en un tema que gana espacio en la agenda de los negocios. Esto ocurre en gran medida por impulso de ellas mismas. Pero, también es producto de la demanda social para que las compañías se comprometan con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, uno de los cuales habla específicamente sobre la igualdad de género a todo nivel. Mujeres ejecutivas.

Sin embargo, el aumento de la participación de mujeres en los espacios de máxima decisión de las compañías se va dando a un ritmo muy lento.

Por ejemplo, la última edición del estudio “Mujeres en los directorios de las 1000 que más venden” en la Argentina, que lleva adelante KPMG, mostró que la agenda de la diversidad es más discursiva que real. Del total de 6.248 miembros (titulares y suplentes) que conforman los Directorios de las 1.000 compañías que más facturan en la Argentina, 5.248 son hombres y solamente 1.000 son mujeres (16%). Las presidencias están ocupadas por hombres en el 93,5% de los casos relevados.

En este contexto, las mujeres que hoy ocupan posiciones de liderazgo en las compañías no dejan pasar la oportunidad, para sumar su experiencia y visiones a las conversaciones que se desarrollan sobre el tema.

Diversidad más allá del género

Para Romina Broda, directora de Cono Sur Puratos, el problema radica sobre todo en que todavía no existe la posibilidad de “traer al ser 100% femenino al mundo de los negocios”.

El hombre puede dudar o verse ambiguo, la mujer todavía no. Si se muestra dudosa es mucho peor que cuando eso le sucede al varón”, afirma. Sostiene que “la mujer todavía no puede ser mujer en la mesa chica“.

Romina llegó a Puratos hace casi cuatro años luego de una extensa trayectoria en posiciones de liderazgo dentro de empresas como Procter & Gamble, Mondelez y Natura. 

Bajo la gestión de Broda, la filial local de la multi, con más de 40 años de presencia en el país, creció significativamente en penetración de mercado. Además, al tiempo sus operaciones generaron una sostenida rentabilidad, incluso en coyunturas de agudas crisis, tanto en el país como en la región. Gracias al impacto en tiempo récord de su gestión en Argentina, Broda fue promovida rápidamente a directora regional en Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.

Creo en la diversidad mucho más allá del género. En ese contexto, más que de la mujer en la mesa chica, de lo que tenemos que hablar, es cómo hacemos para que en esa mesa cada uno pueda ser quién es”, precisa.

Broda asegura que el propósito de su carrera tiene que ver con “construir organizadores felices a partir de lo que cada persona pueda hacer lo que mejor sabe hacer y lo que más le gusta. Siendo ella misma con las características de género necesarias para poder ofrecer su mejor potencial”.

“Es clave ayudar a nuestros entornos a ser quienes son a partir de la empatía”, amplía Romina. Profundiza que “las mujeres pueden traer a la mesa cosas que los varones no pueden. También los varones pueden traer cosas que las mujeres no. Creo en las diferencias entre varones y mujeres”.

La CEO de Puratos, considera que el rol de la mujer es clave para que “podamos patear el tablero y que cambiemos la manera de hacer negocios en el mundo. Para poder cuestionar qué es la competencia, qué significa ser eficiente, que quiere decir ser rentable. ¿Vale la pena ser competitivos si destruimos el planeta? La mujer, a través de un montón de características femeninas, puede cuestionar estructuralmente muchos de los paradigmas que hoy tenemos en los negocios“.

Mujeres ejecutivas. Clave en las empresas globales

Luz Elena Jurado, la primera mujer designada como presidenta en la historia Volvo Trucks y Buses Argentina, considera que “la igualdad y la inclusión para mujeres y varones es un tema clave que concierne a las empresas globales“.

“Mientras no cambien los paradigmas que se plantean en las diferentes industrias no será posible una transformación real y concreta sobre lo que puede y no puede hacer cada género”, sostiene. La ejecutiva, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del transporte comercial y los servicios financieros.

Casada y con un hijo de 9 años, Luz Elena comenzó su trayectoria en el Grupo Volvo hace 24 años en México, donde presidió dos compañías: Volvo Financial Services y Volvo Trucks.

“Tengo la fortuna de que mi esposo y mi hijo me acompañan en mi carrera. No hubiera venido a la Argentina si ellos no aceptaban venir conmigo. Creo que aquí comienza el tema de igualdad e inclusión: en la casa, en la educación que tienes, en tu familia de origen y en la que creaste. Además de tu entorno y la empresa en la que trabajas”, explica.

Para Luz Elena, los valores que surgen de la familia son claves. Muchas veces las propias mujeres se autolimitan, algo que ella ha visto personalmente y se evidencia cuando, en una búsqueda, no se especifica explícitamente que las también mujeres pueden aspirar al puesto.

“Entonces algunas de ellas creen que no pueden aplicar. Claro que lo pueden hacer. Su única preocupación debería de ser si consideran que tienen las habilidades que el puesto requiere. Aquí viene el tema de tus propios valores. En mi familia de origen, tengo dos hermanos varones, yo soy la del medio. Mi papá siempre nos hablaba con igualdad a mis hermanos y a mí, nos alentaba a trabajar, estudiar, tener amigos, viajar y disfrutar la vida y obvio algún día formar una familia. Su speach era ese y me ayudó mucho en la autoestima. Porque me hablaba igual que mis hermanos”, recuerda.

Jurado comenta que “Volvo tiene mujeres en puestos claves como es el caso de la CEO global de autobuses o la vicepresidenta Global de desarrollo de Producto, así como la presidenta Comercial de Volvo Trucks en Europa. No somos mayoría, pero sí empezamos a incrementar la participación femenina en puestos claves de liderazgo. De hecho, uno de los principales objetivos del grupo es lograr que en 2030 el 35% de posiciones de liderazgo sean mujeres. Vamos por un muy buen camino”.

Más paridad

Flora Fernández Marengo es productora de cine y publicidad con más de 30 años de trayectoria en la industria y en varios países. En 2003 fundó Labhouse con sedes en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Barcelona y Londres desde donde produce largometrajes, series y comerciales a nivel global.

A lo largo de su carrera recibió varios premios tanto en cine como en publicidad. Estuvo nominada al Oscar y ganó un Emmy por el documental The Betrayal, dirigido por Ellen Kuras.

Flora viene de una familia tradicional, en la que prevalecen abogados. Aun contra la desaprobación que generó en su familia su decisión de estudiar arte, no se amilanó. Se lanzó por esa carrera con tanta firmeza que también la ayudó a construir una personalidad que le permitió moverse con resiliencia en ambientes dominados por hombres.

Luego de trabajar, en sus precoces comienzos, en la producción de los espectáculos de Xuxa y, nada más y nada menos, que con Alan Parker en la película Evita, marchó a Inglaterra para desarrollar su profesión. Allí tuvo que lidiar con su género, pero también con su origen latino. Flora, se ocupaba de la parte financiera de la producción de las películas, en territorio de impasibles hombres británicos. Cuenta que, cuando mostraba el diagrama financiero para la película, los financistas, mayormente hombres, dirigían todas sus preguntas a su coproductor, más allá de que fuese ella quien respondía.

Así era la dinámica por varios minutos, hasta que asumían que ella llevaba los números. Dice que, por mail o por teléfono, le era más fácil porque no la veían. En cambio, cuando iba a reuniones presenciales retrocedía y tenía que volver a ganarse ese lugar por ser mujer y latina.

Armé un equipo de mujeres con el que trabajo hace más de 20 años. En ese tiempo habrán nacido más de 30 bebes…y aunque yo no he tenido hijos, me adapté a todas esas maternidades”, recuerda. Afirma que “mis equipos no fueron menos eficientes. Pero si me requirió más esfuerzo, tanto a mí como a la estructura en general”.

Partiendo de una valoración del recurso le resultó más fácil. Su mensaje a sus colaboradoras era: “yo te valoro y conservo tu trabajo, tomate el tiempo que necesites que nos adaptamos”.

“En los últimos años integré más hombres. Ahora hay más paridad en cantidad de hombres y mujeres. Y es espectacular porque los chicos son hombres abiertos. No creo ser igual a un hombre ni quiero serlo, estoy muy contenta siendo mujer. Desde el lugar de mujer hay mucho que se puede aportar. Creo que parte del desafío es aceptar nuestras diferencias. Hay todo un tiempo biológico en la mujer que en el hombre no está y está vinculado a la maternidad y nuestro período fértil. El desafío está en integrar y naturalizar ese proceso al mundo laboral”, finalizó Flora.

Revisar los mensajes

Gabriela Terminielli, es la primera mujer que integró y actualmente conduce, el Directorio de BYMA Bolsas y Mercados Argentinos. También Preside el Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad. Asegura que “en estos últimos años se han implementado numerosas iniciativas que promueven la diversidad de género en BYMA. Ya tenemos a varias mujeres jóvenes en posiciones de liderazgo lo cual es muy alentador de cara al futuro”.

“Es cuestión de tomar la decisión de promover la igualdad de oportunidades. Tener un CEO que aliente esos cambios que ni siquiera requieren erogaciones para la organización. Por ejemplo, que las mujeres hagan sus presentaciones al directorio, que se las conozca. Esa profesional se va a sentir valorada y motivada para seguir creciendo”, agrega.

Gabriela es, además, Co-Chair de WCD Argentina (Women Corporate Directors), la mayor organización mundial de miembros y comunidad de mujeres directoras de Consejos de Administración de Empresas.  “Vimos que en el mundo las mujeres de 55 años y más continuaban su vida productiva en roles de Directorio. Trajimos la propuesta de la certificación “Next Board” a nuestro país, en alianza con UCEMA, la Bolsa de Comercio y KPMG. Tuvimos tres ediciones con cupos agotados y lista de espera”. 

Al respecto reflexiona: “Nuestra expectativa de vida creció mucho. Tenemos que planificar nuestro futuro productivo. Estar en directorios es una excelente oportunidad que hasta hace muy poco tiempo parecía sólo apropiada para varones con un determinado expertise. La diversidad no sólo de género, sino de perfiles, es hoy un tema insoslayable”.

También habló de la necesidad de diseñar la carrera en forma estratégica. “Doy una cátedra en el MBA de la UCA sobre “Diseño de carrera con perspectiva de género”. Es importante tener en cuenta los momentos del ciclo vital para llegar más afianzadas a la etapa en que la energía se dispersa, hijos, familia, otras obligaciones. Está estadísticamente probado que las empresas las “pierden” de los 30 a los 35.”

Hay mucho por hacer. Globalmente, un 19% de mujeres estamos en directorios. Pero de ese 19% solo el 7% lo preside. Hay un 15% de CFO (Directoras Financieras) a nivel mundial y un 5% de CEOs o Directoras Ejecutivas. ¿Saben cuánto era hace 15 años el porcentaje de mujeres CEO en el mundo? 5%. Es fundamental comprender que, si bien se avanzó en la toma de conciencia, tenemos que trabajar en acciones concretas”, señaló.

Gabriela sugiere “Revisemos nuestros mensajes. Que éstos no desalienten a las próximas generaciones. Si les decimos todos los años que faltan 200 para llegar a la igualdad de género o fortalecemos la idea de atribuir a las mujeres el “Síndrome del Impostor”, lo más probable es que se sientan desmotivadas. De esta forma estamos contribuyendo a que los números de mujeres en posiciones de liderazgo sigan estancados”, concluyó.

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