Cuenta regresiva para el primer puerto franco de Argentina

Lo construyó la empresa PTP Group en la zona franca ubicada en Villa Constitución, Santa Fe.

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18 julio, 2024

Con el objetivo de convertirse en el gran hub logístico de la hidrovía Paraná-Paraguay, la empresa PTP Group, responsable de la Zona Franca ubicada en Villa Constitución, Santa Fe, presentó la finalización de las obras del primer puerto franco del país.

“Estamos a muy pocos días de iniciar las operaciones”, señaló Diego Nieves, Gerente General y responsable de la Filial de PTP Group en España, quien detalló a Ser Industria los proyectos que la empresa que preside Guillermo Misiano lleva a cabo en tierras europeas.  

En cuanto al tiempo estimado para que el puerto comience a funcionar, Nieves detalló que “es una cuestión procedimental de tiempos administrativos. La obra está completamente finalizada y lista para operar”. Asimismo, remarcó que “es un gran hito para nuestra empresa. A partir de este año ya contamos con un puerto totalmente privado dentro de la Zona Franca Santafesina, que nos ayuda a reforzar la estrategia operativa y de desarrollo comercial que tenemos en la región”. 

Con una inversión de US$25 millones, están listos para recibir buques panamax. “Estamos en un punto estratégico, donde el río confluye en la navegación de buques oceánicos y barcazas. Esto hace que podamos captar cargas de transbordo de los países limítrofes al norte, como Bolivia, Paraguay, o el Mato Grosso de Brasil. Regiones totalmente productivas, en lo que es agrícola, ganadero, exportación de carne y demás”, dijo el directivo.

Hub logístico

La compañía busca convertirse en un hub logístico en el que puedan confluir cargas que llegan en barcazas y luego deben subirse a barcos. Muchas veces esa transferencia tiene una complejidad, la mercadería tiene que ser descargada a tierra. Ante esta situación PTP ya lleva invertidos más de US$20 millones en los últimos diez años para poner en condiciones la infraestructura de la zona franca. “Tenemos las instalaciones necesarias para recibir carga de graneles, generales y en muy poco tiempo más también estaremos con una inversión estratégica, que es una cámara de frío”, explicó Nieves. 

Nieves junto a Carolina Cuenca directora nacional de Comercio Exterior de la Nación y Guillermo Misiano.

A su vez, la empresa está pronta a habilitar una zona para combustibles y fertilizantes líquidos, insumos son esenciales para la región. Para el directivo, esta zona franca será “una herramienta para potenciar aquellas producciones, que tienen como destino, los mercados internacionales, como Norteamérica, Asia y Europa. Esto es fundamental, porque los vaivenes de las políticas de los países, tienen normativas, en lo que respecta a las gestiones documentales, que hacen muy difícil, realizar transbordos o agilizar la dinámica del comercio exterior. Entonces la zona franca, es una solución a esa falta de dinámica”.

Nieves resaltó que la zona franca de Villa Constitución cuenta con dos grandes naves. Una está destinada a graneles y cuenta con 22.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de almacenamiento de 120.000 toneladas. Además tiene un almacén para cargas generales y cargas rodadas, con 11.000 metros cuadrados cubiertos. Este almacén se utiliza para cargas generales, break bulk, y unitarizadas con pallets. 

También tiene una plazoleta de vehículos que están esperando autorización de importación. “La zona franca actúa como un hub no solo para graneles, sino también para cargas de proyectos, cargas rodadas y generales. Esto demuestra la importancia de realizar un proyecto centrado en las necesidades del cliente. La logística es una herramienta que facilita el desarrollo económico y en este caso, se refleja en la inversión”, afirmó.

Expansión global

PTP Group a lo largo de los años se ha expandido en la región y en el mundo. Inversiones en Paraguay, Brasil y Uruguay son parte de su crecimiento. Pero el proyecto más trascendental está desde hace dos años en Cádiz, España, del cual Nieves está a cargo. 

Todo listo para que comience a operar el primer puerto franco del país.

En la ciudad española están finalizando la construcción de un almacén para cargas generales y graneles, con una capacidad para 45 mil toneladas, que estará vinculado con la Zona Franca de Villa Constitución. Además, contarán con una nave de frío. Estos dos proyectos estarán vinculados con los operadores de Sudamérica, lo que permitirá contar con un mismo operador logístico en ambos extremos. 

“Esto surge de la necesidad de nuestros clientes, quienes, al intentar ingresar al mercado europeo, a menudo enfrentan problemas aduaneros y de liberación de mercancía. Nos han compartido sus experiencias y dificultades con agentes y despachantes de aduana en Europa que no pueden resolver sus problemas. Nos dimos cuenta de que en Europa también necesitábamos una plataforma logística similar a la que ofrecemos en Sudamérica. Por ello, decidimos invertir en Cádiz”, indicó.

A su vez, han establecido una cámara de frío en Madrid, vinculada directamente con el ferrocarril desde Cádiz. Esto significa que un exportador argentino o sudamericano que desee posicionar su mercancía en el mercado español puede enviarla en tren directo entre ambas ciudades, creando un circuito logístico integrador.

Además, Nieves precisó que están posicionándose en Rotterdam, Países Bajos, donde están  desarrollando un hub de frío. “Rotterdam funciona como un puerto hub que conecta con la parte interna del norte de Europa a través de transbordo”.

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