Ayer, pasado el mediodía, el astillero De Ángelis, socio de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), celebró en el Puerto de Mar del Plata la botadura del primer buque construido íntegramente en sus instalaciones.
El titular de la PyME industrial, Ángel De Ángelis, destacó la confianza de la familia D´Alessio, propietaria del flamante pesquero e hizo público su agradecimiento a los trabajadores del establecimiento naval, a Sandra Cipolla, presidenta de la ABIN y los demás integrantes de la Comisión Directiva.
Astillero De Ángelis y su primera construcción
En ese marco, Guido Zingale, joven Director General e impulsor de la nueva etapa del astillero, recordó su ingreso a la empresa, producido en 2016. “Desde ese momento, con Ángel nos propusimos con construir un barco y un día llegó un amigo que trabaja en el puerto con su empresa de buceo, Maxi Canal. Fue quien nos acercó a Diego D´Alessio y así nos pusimos a dar los pasos necesarios para cumplir el sueño”.
“Todo eso costó, requirió de mucho esfuerzo”, agregó Zingale. El Nuevo Don Julio, es la primera construcción hecha de punta a punta en los 62 años de historia de esta PyME familiar. Pero su importancia es mayúscula. “Hemos crecido mucho, a pesar del contexto crítico que atraviesa el país. Ya estamos construyendo el gemelo para la misma empresa y nos trajeron de Buenos Aires una embarcación un poco más chica al 20% de su construcción para que la terminemos”, subraya con entusiasmo a Ser Industria.
Seguidamente indicó que “además tenemos para hacer el alargue de un barco que estaba en este puerto. Al demostrar la capacidad de construcción, se acercaron nuevos clientes, el trabajo va creciendo y tuvimos que aumentar la capacidad productiva tanto en mano de obra como herramientas para cumplir con todos”.
Estudiante avanzando de ingeniería naval en la UTN Regional Mar del Plata, Zingale no dudó en sumar a su compañero de estudios, Juan Cruz Rodríguez como Jefe Técnico. “Con Angel fuimos armando un gran equipo de trabajo y somos muy optimistas sobre el futuro”, remata.
“Hay mucho por hacer”
Sin abstraerse de la realidad nacional, Zingale dispara un mensaje inspirador. Reconoce que “siempre está la queja por lo que pasa en el país y demás. Pero la verdad es que, si uno se propone crecer y tiene las ganas, Argentina da muchas posibilidades para producir, crecer… Hay mucho por hacer y depende de cada uno de nosotros”.
Destacó que “no tuvimos problemas con los insumos, los compramos acá. Quizás los pagamos un poco más caros, pero incluso ya tenemos todo lo necesario para construir el segundo de los barcos”.
“La verdad es que hace seis años no nos encontrábamos en una buena situación económica. Le fuimos poniendo garra, empuje, ingenio y el crecimiento económico que tuvimos estos años fue muy grande. Es el fruto de muchas horas de trabajo”, concluyó.
Nuevo Don Julio
En cuanto a la embarcación es de navegación Rada/Ría, va a pescar merluza en Caleta Paula, con una bodega de 313 metros cúbicos para almacenar aproximadamente 1000 cajones. Tiene un motor Mitsubishi de 420 HP una caja reductora de 5 a 1. Mide 15,73 metros de eslora y 6,34 metros de manga, con 3,14 metros de puntal, 330 KW de potencia. El buque reemplaza al “Don Julio”, de la misma empresa armadora.
A la ceremonia de bautismo asistieron el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; funcionarios municipales; la presidenta de la ABIN, Sandra Cipolla; el presidente del Consorcio Regional del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, miembros del directorio, autoridades de Prefectura Naval Argentina, entre otros.