Decisiones políticas con motivaciones electorales: un enfoque a corto plazo en Puerto Buenos Aires

Cortoplacismo y falta de consenso: las preocupaciones en el Puerto Buenos Aires.

Por

10 junio, 2023

El gobierno de Alberto Fernández ha tomado medidas recientemente en relación al Puerto Buenos Aires, que plantean serias dudas sobre su verdadero propósito y su impacto a largo plazo. Estas decisiones parecen estar motivadas por intereses electorales más que por una estrategia coherente y consensuada dentro del espacio político y con la oposición.

El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Diego Giuliano, se ha atribuido la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de licitación de dos terminales en el Puerto Buenos Aires, después de derogar un decreto de la administración anterior que otorgaba la operación de todos los muelles a un solo operador. Se argumenta que esta medida busca evitar el monopolio extranjero y promover la competitividad del puerto, pero ¿es realmente el mejor enfoque?

El decreto 299/2023, publicado en el Boletín Oficial, revoca el decreto 870/2018 y permite avanzar en la licitación de las terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires. Sin embargo, esta acción se ha llevado a cabo sin el consenso adecuado dentro del espacio político ni con la oposición, lo que plantea interrogantes sobre la validez y la sostenibilidad de estas decisiones.

Puerto Buenos Aires ¿Perspectiva electoralista o estratégica?

Además, el decreto establece que la Administración General de Puertos (AGP), dirigida por José Beni, ajustará los contratos de concesión en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para garantizar una transición adecuada durante el proceso de licitación.

Mientras se argumenta que esta decisión busca corregir un supuesto monopolio extranjero y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, se desconoce si estas acciones son las más adecuadas y si se han tenido en cuenta las implicaciones a largo plazo. El gobierno nacional busca aprobar los pliegos, realizar la licitación y otorgar el uso y la operación de las dos terminales, sin tener en cuenta la falta de consenso y una planificación de la logística y comercio exterior argentino.

La AGP insiste en que esta medida se basa en informes técnicos internos y en la necesidad de evitar un monopolio en el puerto. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de transparencia y resultan sospechosas en un contexto político donde las decisiones parecen estar impulsadas por consideraciones electorales más que por un enfoque racional y consensuado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto La Plata celebra 135 años de crecimiento junto a la comunidad

El titular del Consorcio de Gestión, José María Lojo, presidió la conmemoración.

Hace 3 días
Por

Horacio Tettamanti disertará en el Senado sobre las actividades portuarias en Argentina

La exposición se realizará mañana desde las 10 en el Salón Illia.

Hace 5 días
Por

Arreseygor visitó TecPlata

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables recorrió la terminal de contenedores ubicada en Puerto La Plata.

Hace 6 días
Por

Cruz del Sur planta 2.000 árboles en Jujuy y refuerza su estrategia ambiental

El nuevo bosque, en alianza con El Club del Clima, contribuirá a la captura de carbono y a la regeneración de ecosistemas de altura.

Hace 1 semana
Por

ARLOG lanza su programa de capacitación en logística para abril y mayo

Los cursos están enfocados en supervisión, transporte e inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro.

Hace 1 semana
Por

Hidrovía: entre la incertidumbre y la necesidad de una planificación estratégica

El especialista en transporte fluvial Juan Carlos Venesia analizó el tema en Up River.

Hace 1 semana
Por