Del campo a la góndola: la brecha de precios de productos agropecuarios bajó 6,2% en marzo

sdr
22 abril, 2020

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,2% en marzo,  a 4,4 veces, y acumula un descenso de 14,1% en tres meses, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento se basa en los precios de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. En ese sentido, hubo 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas. Además, la participación del productor también se elevó a 25,9%.

En promedio, “los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05”, explicó el informe.

Desde CAME destacaron que “en marzo no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, y eso es una buena noticia. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,7 veces desde que salió del campo”.

Subas y bajas

“Entre los productos que más bajaron está la naranja (-72,3%). La variación del precio en origen, según refieren los productores, se debe, en primer lugar, a un reacomodamiento del precio que no se producía desde hace más de dos años. En segundo lugar, al no haber más plantas de naranja por cuestiones estacionales, la única fruta que queda es la conservada en cámaras frías para mantener su calidad. Ese proceso aumenta mucho su costo. El aumento se dio principalmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal productora de este cítrico. Interanualmente, el precio de origen subió 443%”, sostiene el comunicado .

Asimismo, entre los principales productos que subieron este mes, se encuentra el zapallito, donde la brecha creció 69,6% como consecuencia de un aumento de 48,1% en los precios de destino y una disminución de 12,7% en los precios de origen. “En época de aislamiento social preventivo y obligatorio y, pese a que la actividad agroalimentaria está excluida, algunos trabajadores están licenciados ya sea por edad o por enfermedad preexistente. Por eso disminuye la producción, es decir la oferta, motivo por el cual los supermercados suben el precio para mantener el stock. Interanualmente, se observó una variación de 19,6% en el precio de origen”, aclararon.

Participación del Productor

La menor brecha del mes permitió un nuevo aumento de 2% en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,4% en febrero a 25,9% en marzo.

Los productos con menor participación del productor en el precio final en el mes fueron: el zapallito con 11,5%, el limón con 12,6% y la pera con una participación de 14,1% del precio final.

En cambio, en el repollo el productor se llevó el 47,8% del precio que pagó el consumidor, en el pollo el 46% y en el huevo el 41,1%.

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