En el marco de la intensa actividad que despliega habitualmente, el Consejo Argentino Chino, el último sábado recibió en la Ciudad de Buenos Aires a dos Delegaciones Comerciales provenientes de la República Popular China, que mantuvieron interesantes intercambios con empresarios argentinos.
Por la mañana, la presidenta de la entidad, señora Shen Min, el director Ejecutivo, Ernesto Fernández Taboada y la vicedirectora Ejecutiva, Eva Ning Zeng , fueron anfitriones del encuentro con los representantes de Zhejiang.
La Delegación de Zhejiang, fue integrada por el señor Ying Guohua, vicepresidente del Comité Provincial de Zhejiang del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT); las señoras Liang Liping, presidente del Comité de Taizhou del CCPIT y Jin Qiaoqiao, vicedirectora del Departamento de Asuntos Jurídicos del Comité Provincial de Zhejiang del CCPIT y los señores Zhang Tao, director del Comité Provincial de Zhejiang del CCPIT Oficial de Nivel (Grado III) del Departamento de Promoción Comercial y Zhang Xianming, vicedirector de la Oficina de Finanzas de Taizhou.
Fernández Taboada consignó que en Argentina viven 190.000 personas de origen chino. Al referirse al comercio internacional, indicó que “China es en estos momentos el tercer socio de Argentina y el intercambio no es más intenso debido a la recesión, China compra aquí 40 productos, entre ellos el 70% de la carne y 80% de poroto de soja que exporta Argentina, además de pescado congelado y maderas, entre otros”.
Por su parte, Yen Min ponderó el rol desempeñado por la provincia visitante para la inserción china en el mundo y destacó el entendimiento e intercambio de comercio, cultura y turismo, entre las personas y entidades de ambos países.
Expectativas
Al hacer uso de la palabra, Ying Guohua sostuvo que el objetivo del viaje a la Argentina es “conocer oportunidades de comercio e inversiones” y “profundizar la amistad entre los pueblos de ambos países”.
Refirió que Zhejiang se encuentra en la costa oriental de China, sobre una superficie de 100.000 km cuadrados y cuenta con 6 millones de habitantes.
Dijo que la provincia está muy desarrollada económicamente. Tiene un PBI US$1,14 billones, igual que el de Holanda. Su volumen de comercio exterior alcanza los US$674.000 millones, equivalente al 15% del total del país.
Precisó que de los 500 empresarios top de China, 108 son de esta provincia, resaltando que en ese distrito nació Alí Babá. Tras anunciar que en septiembre realizarán una Feria Nacional de Economía Digital con más de 500 expositores, se explayó sobre el desarrollo de la electromovilidad.
En ese sentido, dijo que el 70% de los autos particulares y el 100% de los taxis y el transporte de pasajeros funcionan con motores eléctricos.
Esto motiva un especial interés en recursos mineros, especialmente el litio y también los agroalimentos, ya que la provincia tiene mucha población y poca superficie para cultivar.
Fujian
Por la tarde, llegó al Consejo Argentino Chino la delegación de Pingtan, provincia de Fujian, compuesta por los señores Huang Jianbo, Director General, Administrative Committee of Pingtan Comprehensive Pilot Zone; Zhanng Zhuming, Director, Junshan District Bureau of Pingtan Comprehensive Pilot Zone y Chen Weiming Director, Finance Bureau of Pingtan Comprehensive Pilot Zone y la señora Yang Fan, Vice Directora, General Office of Administrative Committee of Pingtan Comprehensive Pilot Zone.
Huang Jianbo expresó que Pingtan es una de las cinco islas más grandes de China, ubicada cerca de Taiwán y relató que en 2011 fue separada como Zona Integral Piloto dividida en tres secciones. Una con destino residencial, otra industrial y la tercera turística.
Ilustró a la isla como un destino turístico internacional con puntos de contacto con la provincia de Tierra del Fuego, a la que días atrás fueron a conocer. Subrayó que cuenta con hermosas playas y buenos vientos que permiten el desarrollo de energías limpias. Anticipó que uno de los lineamientos para atraer al turismo, pasa por el fomento de la actividad deportiva,
Indicó también que cuentan con un importante puerto para el comercio exterior y que Zona Franca Económica Especial, está abierta a propuestas de extranjeros,
Destacó que es una opción muy valiosa, ya que hay un ambiente bueno para vivir. Agregó que en el área productiva, impulsan la instalación de industrias innovadoras, tecnológicas y que ofrecen buenos convenios de servicios, moderna logística y bajos impuestos.Finalmente, señaló que tienen interés en establecer conexiones con parques industriales complementarios y que en los últimos años, el desarrollo de una economía sana, abrió nuevas oportunidades de progreso, motivando el regreso de muchos ciudadanos chinos que habían emigrado.