Días atrás, el español anunció un acuerdo por el cual, para renovar la flota, astilleros gallegos podrán construir la mitad de los barcos que pescan en aguas argentinas y el compromiso de darle continuidad a la pesca de langostino. Asimismo, trascendió que “la flota gallega defenderá sus intereses en la posible búsqueda de petróleo”.
De este modo se conoce una nueva decisión que atenta contra la industria naval argentina, impide la posibilidad de generar fuentes de trabajo y agrede claramente la soberanía pesquera.
A continuación, el texto emitido por el SANAM:
“La visita de Alberto Núñez Feijoó presidente de la Xunta de Galicia y de la Sra. Rosa Quintana consejera del mar…lejos de parecernos digna de reproche, debe ser tomada como un gran aprendizaje y si hasta acá todo lo referente a pesca nos parecía negativo debemos ver y reconocer que la culpa es netamente de este estado postrado frente al poder de las corporaciones multinacionales. La visita en cuestión arrancó de manera promisoria, ya que los responsables del área español reconocieron a los medios el “músculo económico que significa la pesca a 13.000 km del viejo continente a través de sus “filiales”, muchas de las cuales hoy responden a fondos de inversión americanos, más la necesidad de renovación de la flota de más de 30 metros de eslora, que opera en el Atlántico Sur.
Con esas afirmaciones lo único que tenían que hacer nuestros legisladores era empezar, ahora sí, una política arancelaria acorde a los dichos de los ilustres visitantes. Si el presidente de la Xunta de Galicia declara que “GALICIA” se sitúa como UNA POTENCIA PESQUERA MUNDIAL, POR DELANTE DE JAPÓN e ISLANDIA…AL ACREDITAR EXPORTACIONES POR MÁS DE 2.200 millones de euros…” y si las empresas son exitosas a través de la pesca en sus filiales y manifiestan la necesidad de recambiar flota, había que legislar en consecuencia tomando como norte el artículo 1° de la ley federal de pesca.
Sin dudas alguien advirtió de que estaban dejando la posibilidad de que se legislara tomando como parámetro, llevarse los recursos naturales x hacer los buques en el país o pagar un arancelamiento fuerte que sirva de paliativo a la tan golpeada Industria Naval, pero no, en lugar de eso se desreguló el arancelamiento para las construcciones importadas y no solo eso, sino que también se adquiere un compromiso de construcción por 2.500 millones de dólares, de los cuales la mitad podrá ser construido en “Galicia”. Por eso desde nuestra organización gremial afirmamos, “Que se llevan más de lo que vinieron a buscar…”
En el ámbito de la renovación de la flota, destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”, dijo, confirmando además el acuerdo de rebaja del 14 % al 7 % de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.
El mismo día que los trabajadores del pescado, tomaban las instalaciones del ministerio de trabajo de la nación, ya en su desesperación no reclamaban solamente trabajo, sino que pedían bolsones de comida, ese mismo día el ministro del área le aseguraba al representante de la Xunta que no se iban a producir cambios en la política pesquera ni de asignación de cuotas, ya que están garantizadas las pesquerías, creemos firmemente que se debe hacer un repaso del régimen de asignación, no se puede pensar que todo está bien, cuando estamos mandando la materia prima o semielaborada en los factorías o a terminar de procesar en las plantas de Vigo, que pertenecen al mismo estado al que les desregulamos el arancelamiento para la construcción de buques, en un día le estamos dando el tiro de gracia a los trabajadores del sector naval y fasoneros.
En segundo lugar, Feijoo se congratuló por que la continuidad de la pesca del langostino esté garantizada, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. Y recordó que el resto de las pesquerías continuarán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas.
Si nos dejaran hacer los barcos, si el producto no se lo llevaran al Sud este Asiático a elaborar, si no lo enviáramos a Vigo a procesar, si le diéramos una cuota equitativa al factoría como al buque que trae el producto a procesar en tierra, si tuviéramos un trato equitativo con las empresas nacionales como con las que dependen de fondos de inversión que cotizan en Wall Street y desalentáramos la concentración obscena de cuotas que vemos hoy…cómo y cuánto redundaría en el trabajo y en la vida diaria, al menos de esta ciudad, ya dejamos que emigrara la industria del fresco en gran parte del año, hoy los fileteros ven cada vez más acotada su posibilidad laboral, a eso sumémosle la Industria Naval… pensemos estas cuestiones cuando le pedimos al estado, que con NUESTRA PLATA no de asignaciones o planes, pidámosle a ese mismo estado que no nos modifique nuestra realidad laboral en detrimento del trabajo, favoreciendo a los empresarios y trabajadores “EUROPEOS”… ESA TAMBIEN ES NUESTRA PLATA. Feijoó hasta se interesó y se llevó promesas con lo referido a la exploración petrolera en las aguas donde operan las empresas gallegas, sin pedirlo se llevó el “SIEMPRE ESCUCHAR AL SECTOR PESQUERO… (ELLOS)
El presidente de la Xunta y el ministro de Pesca abordaron también, en la reunión, el interés de Argentina de explorar las posibilidades de petróleo en sus costas, garantizando siempre el compromiso de escuchar al sector pesquero. Si bien, el ministro precisó que esas prospecciones posibles no afectarían a los bancos de langostino, pota y merluza en los que están faenando las empresas gallegas.
Por eso repudiamos este tipo de visitas con injerencia manifiesta, que nos retrotraen a las épocas de virreinato, etapa oscura de nuestra historia, pero etapa de la cual los argentinos también supimos salir”.