El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro aseguró que las empresas de servicios eléctricos “además de cobrar con incrementos de hasta un 400%, están haciendo mal los cálculos y cobran muy por encima de lo que deben hacerlo. Creemos que esto ha ocurrido en los tres últimos meses, según nuestros estudios y cálculos”, agregó.
En el mismo sentido, el dirigente le pidió “a las PyMEs y a los comercios que acerquen las facturas del último trimestre para que podamos visibilizar este exceso inadmisible de las empresas de energía”. Agregó que, el propósito, es “hacer el correspondiente reclamo administrativo porque en esto se juega la continuidad de muchos emprendimientos y fuentes de trabajo”.
Siro indicó que “sobre la última boleta que vino con el ajuste, detectamos que por ahí, además del problema del incremento de tarifas debido al costo del kilowatt, en muchos casos está todo mal medido. En algunos casos se ha cobrado hasta un 50% más de lo que correspondía. Por ese motivo estamos reclamando a las empresas de electricidad, entes de control y de ser necesario, lo haremos ante la justicia”.
PyMEs en zona de riesgo
Por otra parte, el titular de CEPBA remarcó que “con el incremento de las tarifas eléctricas, sumado al incremento de impuestos provinciales y nacionales se provoca que suba el piso de los costos y se achique el techo de la rentabilidad. Lamentablemente, entramos en la zona de riesgo de cierre de muchas pequeñas empresas y comercios de proximidad”.
Añadió que “el aumento de tarifas y la caída de rentabilidad por costos, pero también la pronunciada baja en las ventas como producto de la recesión, se constituyó en la fórmula no deseada para la destrucción de la actividad económica. Por eso llamamos a poner un freno a todo este contexto tan desfavorable para la economía y para los argentinos”.
“Por ahora sólo nos ha escuchado la empresa del Gran La Plata, Edelap. Pero nuestro reclamo debe ser atendido por las empresas EDEN, EDES y EDEA bajo control provincial, EDENOR y EDESUR que prestan servicios en el conurbano y las cooperativas eléctricas que son de distribución en ciudades del interior”, finalizó Siro.