Desaceleración de los costos del autotransporte de cargas y fuerte caída de la actividad

Seis de los once rubros del ICT mostraron aumentos.

4 marzo, 2024

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 8,05% en febrero, acumulan un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024 y 290% en los últimos 12 meses.

Aunque los datos del mes muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), las cifras se conocen en medio de una fuerte caída de la actividad.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) es elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos: combustible, neumáticos, reparaciones, personal, seguros y gastos generales. Tres no sufrieron cambios respecto de enero: lubricantes, patentes y tasas y peaje y dos registraron bajas: material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos y costo financiero, vinculado al descenso de las tasas de interés.

Combustible y Personal

Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector, Combustible y Personal, continuaron con tendencia alcista.

En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción, 16,8%.

“En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Por último, alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El 2025 será un año de grandes desafíos y oportunidades en la industria naval”

Martín Rousseaux, proyecta un año de expansión con mayor exportación de soluciones ecoeficientes.

Hace 5 días
Por

Conmemoran un nuevo aniversario del desembarco del Sable Corvo de San Martín

El histórico momento será recreado en el Puerto La Plata.

Hace 5 días
Por

Gremios marítimos y fluviales se declararon en “estado de alerta permanente”

Denunciaron incumplimientos y despidos infundados en la empresa Silos Areneros.

Hace 7 días
Por

Avancargo es la primera logtech en Latinoamérica certificada como Empresa B

La startup argentina es carbono neutral y ayuda a mitigar el impacto ambiental en Argentina, Uruguay, Chile y México.

Hace 1 semana
Por

La OMCPL presentó el libro “Logística Justa” en un evento con referentes latinoamericanos

La organización internacional promueve un sistema más equitativo, transparente y sostenible.

Hace 1 semana
Por

Arreseygor volvió a acusar a medios y políticos por el fracaso de la licitación de la VNT

Ante los cuestionamientos de los diputados defendió el pliego y confirmó una nueva convocatoria.

Hace 2 semanas
Por