El presidente del Foro de Intereses Marítimos (FOIM), Juan Chimento, informó que la entidad mantuvo una reunión con el subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, a quien le aportaron un trabajo donde se plantea la urgencia de trabajar sobre un nuevo Acuerdo de Transporte Marítimo del MERCOSUR.
La iniciativa adquiere vital relevancia dado que Brasil ha denunciado el Acuerdo firmado en 1985, que dejará de tener vigencia a partir de febrero de 2022. La idea de promueve la participación de armadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, procurando protegerlos de los externos al Tratado.
Como resultado de la reunión, Cabrera se ofreció para coordinar una reunión entre los directivos del FOIM y funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores a fin de interiorizarlos con mayor detalle sobre la conveniencia de comenzar a delinear un nuevo convenio, sobre la base desarrollada en el informe.
Se coincidió también en la necesidad de generar una visión estratégica que permita el fortalecimiento de los intereses nacionales referidos a esos asuntos y las posibilidades de recuperación de la Marina Mercante nacional.
A tres meses de su creación, el FOIM ha materializado algunos hechos relevantes a fin de fortalecer los intereses marítimos nacionales. Entre ellos, además del informe citado, los referidos a la conveniencia de estatizar o privatizar la concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná y la Teoría de las tres Marinas Mercantes.
Con PNA
Por otra parte, los directivos visitaron al jefe de Prefectura Naval Argentina (PNA), Prefecto General, Mario Rubén Farinón, con quien abordaron temas como el contrabando y el narcotráfico en la Hidrovía. “Coincidimos que en esos días se difundió información inexacta sobre esos asuntos en medios de alcance nacional, lo que podría haber generado ideas equivocadas por parte de la población”, dijo Chimento.
Asimismo, agregó que intercambiaron ideas sobre la mal llamada pesca ilegal y las tareas de control y prevención de ilícitos que están realizando conjuntamente Prefectura y la Armada.
En la oportunidad también se informó a Farinón sobre los estudios realizados en relación a la caída del Acuerdo Argentina- Brasil, la Teoría de las tres Marinas Mercantes, un trabajo sobre el Río Uruguay y el apoyo al Proyecto de remolcador a GNL/ Hidrógeno.
Chimento ofreció el ámbito del FOIM para colaborar con la PNA en cuestiones estratégicas referidas a los Intereses Marítimos, lo que fue recibido con beneplácito por el Prefecto General.
La reunión en el Edificio Guardacostas se complementó con la presentación del Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR) en la Sala de Situación de la sede de la PNA por parte de los Prefectos Mayores Carlos Alfredo Villarreal y Néstor Alberto Kiferling.
Se destacó en ese encuentro que el EICEMAR está dedicado al control de los espacios marítimos en jurisdicción nacional y sus recursos, contando con los instrumentos y la tecnología adecuados para cumplir el fin para el que fue creado, cosa que es destacable.