Desencallaron el buque mercante Ever Given que obstruía el Canal de Suez

29 marzo, 2021

Lo confirmó el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que detalló que el barco ha sido reflotado y parcialmente liberado de las orillas del Canal de Suez, lo que aumenta las posibilidades de que la importante vía fluvial sea reabierta tras permanecer casi una semana bloqueada.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabi, anunció en la madrugada de este lunes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de 10 remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones diferentes. “No hemos terminado todavía, pero se ha movido”, dijo.

A pesar de haber conseguido desencallar al portacontenedores “Ever Given”, de 400 metros de eslora, por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo. “Ha girado pero todavía no flota”, declaró a AFP un portavoz de Shoei Kisen, la empresa japonesa propietaria del navío.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

La información satelital mostró que el barco se había enderezado, con la proa apuntando en dirección opuesta a la orilla este.

Mientras tanto, 369 barcos están bloqueados en los dos extremos del canal que une el mar Rojo con el Mediterráneo. Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Las autoridades del canal subrayaron que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

A la espera de que se reanude el tráfico, grandes compañías de transporte marítimo como Maersk o la francesa CMA CGM decidieron desviar sus barcos y navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza, un desvío 9.000 kilómetros y al menos siete días más de navegación.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie dijo el sábado que un posible “error humano” fue uno de los motivos del incidente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Nextracker amplía su Centro de Excelencia Solar en Brasil

Los nuevos Laboratorios de I+D ubicados en la ciudad de Sorocaba, incrementan la capacidad para el desarrollo de tecnología solar avanzada.

Hace 3 días
Por

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 2 meses
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 2 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 2 meses
Por

“El 90% de las empresas de las zonas francas de Colombia son MiPyMEs”

En 2023 exportaron más de US$ 3,390 millones, el 6.4% del total del país.

Hace 2 meses
Por

Argentina preside el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos

Asumió la responsabilidad el Capitán de Ultramar Marcelo Covelli.

Hace 3 meses
Por