En una Asamblea cargada de preocupación, indignación y bronca, Ricardo Alonso, directivo nacional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), rechazó los 60 despidos en la Administración General del Puertos(AGP).
“La Asamblea tuvo efecto porque, un minuto después de finalizada y de entregar un petitorio a las autoridades de la AGP, se comunicó la secretaria del actual interventor, el doctor Gastón Benvenuto para concertar una reunión, acordada para el 2 de febrero. Esperamos revertir esta situación, que ha sido más que indignante”, declaró Alonso a Ser Industria.
Los despidos afectan a 60 profesionales con décadas de antigüedad y en los telegramas no están incluidas las causas de despidos. Alonso destacó que todos ellos accedieron a sus cargos mediante concursos, subrayando que no hay “ñoquis” ni “contratos basura”.
Para dar un ejemplo, el dirigente señaló que uno de los despedidos es un abogado que lleva 44 años trabajando en la AGP y fue responsable del área jurídica durante muchos años del organismo. “Le llegó el telegrama, no sabemos por qué, tiene cursos internacionales hechos en materia de derecho portuario abonados por la AGP. Estamos tirando por la ventana toda la experiencia y la inversión que había hecho el propio organismo para su personal”.
Reunión clave
Con el fin de revertir la situación, el sindicato asistirá a la reunión acordada para el 2 de febrero con el interventor de la AGP. Alonso mencionó que seguirán los cauces correspondientes, ya que algunos trabajadores ni siquiera fueron notificados oficialmente y se les impidió el acceso a sus puestos de trabajo.
El sindicalista también abordó la posible vinculación de los despidos con una maniobra política interna, sugiriendo que hubo colaboracionistas que proporcionaron un listado de nombres. La nómina, según Alonso, incluye a representantes gremiales y personas afines a la APDFA.
Asimismo, Alonso remarcó que, recientemente, personas con cargos políticos otorgados durante la presidencia de Alberto Fernandez, pasaron a formar parte del personal permanente de la AGP.
“En los últimos meses, se incorporaron a la planta permanente personajes como el propio exinterventor de la AGP José Beni, el exsubinterventor y exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan y el expresidente del consorcio del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea. Ahí es donde la administración debe evaluar si esa gente realmente tiene que ser personal de planta o no”, sostuvo.
Otra caso particular, mencionado por otra fuente fue el de Ariel Dean quien fue designado durante el gobierno del Frente de Todos como Gerente de Comunicación de la AGP y actualmente mantiene ese cargo y también se desempeña como asesor en el ministerio del Interior. “Es incompatible ya que no se puede tener dos cargos públicos, sean de igual o distinta jurisdicción”, indicaron.