La semana anterior, informamos que, ante la inminencia de la zafra del calamar, la Armada Argentina destinó a los OPV “Almirante Storni” y “Contralmirante Cordero” para custodiar la pesca en el Atlántico Sur.
En ese contexto se conoció que el primero de estos buques, destacado en la zona de la milla 200, detectó barcos en operaciones sospechosas, identificando entre ellos al pesquero Lu Qing Yuan Yu, de bandera china. Esta nave opera desde el puerto de Montevideo y está en la zona para trabajar en la zafra del calamar.
Esta novedad, confirma la necesidad de implementar intensas actividades de control y disuasión en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), que cuenta además con dos patrulleros de la Armada, “Bouchard” y “Piedrabuena” y el apoyo de Prefectura Naval.
Cabe recordar que el Director de Intereses Marítimos de la Armada. Comodoro de Marina, Balbi, anticipó a Ser Industria que al ARA “Storni” se sumó el ARA “Cordero”, que zarpó del puerto de Ushuaia hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Desde allí supervisará a los barcos que van a migrar desde el Pacífico Ecuatorial para la zafra de calamar en la milla 201. Su misión es controlar que estas embarcaciones no ingresen a pescar ilegalmente la riqueza ictícola en aguas nacionales.