La AFIP reveló la situación laboral de más de 500.000 trabajadores que prestaron servicios a empresas constructoras, se informó a través de un comunicado de prensa.
La acción estuvo a cargo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la evasión detectada deriva de la falta de aporte del 5% del régimen previsional diferencial que gozan los trabajadores del sector, lo que les permite jubilarse a los 55 años si poseen 25 de servicios con aportes computables.
El organismo recaudador realizó, además, controles en obras en construcción de todo el país y detectó que el 65 por ciento de los empleadores inspeccionados no tenían a todos sus trabajadores correctamente registrados.
Las infracciones más frecuentes fueron: no informar el alta temprana del trabajador y no incluirlos en las declaraciones juradas mensuales de aportes y contribuciones al Régimen Nacional de la Seguridad Social.
Se relevaron más de 3.019 trabajadores donde detectó que el 26% de los operarios no estaban debidamente registrados por sus empleadores.
En las obras en construcción de los complejos residenciales de Pilar Pueblo Caamaño, Residencias, Studios & Premium Shoppes y el llamado Club Bamboo se relevaron otros 75 empleados de los cuales el 83% presenta alguna irregularidad en su registración, lo que supone una deuda estimada es de 47.000 pesos.