Día de la Industria Naval: fuerte apoyo para el proyecto de Ley

17 septiembre, 2014

Con un fuerte apoyo a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina, se realizó un acto convocado por la Mesa de Concertación de la Industria Naval a bordo de la Fragata Sarmiento. Estuvieron presentes el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, el diputado Gastón Harispe, el secretario adjunto del SAON Juan Speroni y los presidentes de la FINA, Juan Torresín y la ABIN, Miguel Ángel Sánchez. 

A bordo de la Fragata Sarmiento no hubo lugar para las dudas. Todos los oradores coincidieron en señalar que el proyecto de Ley para crear una marina mercante nacional y fortalecer la industria naval esta ya en los pasos finales para convertirse en la norma que regule y fomente la actividad del sector.

El Subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti defendió el proyecto de ley y fustigó a quienes se oponen desde intereses mezquinos a este camino del que – aseguró- solo están fuera los “torpes y los traidores”. Para esos sectores – dijo – “les traigo malas noticias porque el proyecto de Ley será aprobado en el parlamento argentino y la marina mercante y la industria naval, íntimamente ligadas, tendrán su marco normativo mas temprano que tarde”.

El Subsecretario abundó en explicaciones sobre el convencimiento que el sector tiene para llegar a la aprobación de la ley: “Nosotros como comunidad productiva, somos una comunidad productiva complicada, porque resistimos y porque insistimos y no vamos a bajar los brazos, simplemente porque no trabajamos solo por lo básico, nosotros abrazamos una forma de vida relacionada diariamente con la industria naval…” Agregó que esta industria naval tiene que ir si o si de la mano de un fuerte respaldo del Estado, porque es industria de industrias y aseguró que quienes quieren que la industria naval sea impulsada solo por el mercado en realidad no quieren una industria naval nacional.

Finalmente Tettamanti destacó las decisiones muy profundas de la presidenta Cristina Fernández, que con “la 1108 y la decisión de construir el canal Magdalena ha generado la reacción de algunos medios y de sectores antinacionales que no quieren que se desarrolle una industria propia, por su proyección y porque son generadoras de empleo ya que este es el objetivo central de las políticas del gobierno nacional”. “Haber incorporado la marina mercante y la industria naval en un mismo cuerpo normativo no es casualidad- continuó el funcionario – ya que la logística es un profundo resorte estratégico sobre el que hay que actuar en forma soberana, para evitar que nuestro pueblo vuelva a ponerse de rodillas y permita una argentina pastoril, extractiva de recursos naturales”.

Por su parte, el anfitrión, Miguel Ángel Sánchez , presidente de la ABIN, ratificó los fuertes lazos de unión que existen entre la mayoría de los integrantes del sector de la industria naval; “Este es otro acto de respeto a la Industria Naval Argentina, un respeto que se la han ganado todos aquellos que hicieron y hacen digno a éste sector de la industria nacional”… “en la Industria Naval Argentina, hay con qué, un porqué, un cómo, un para qué y fundamentalmente hay con quienes, hemos tenido buenas ideas y seguro que tendremos muchas más, pero hay una idea y una acción que ha sido y es superadora: UNIRNOS… Hacer la unión que hemos hecho desde que conformamos hace casi tres años la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina es entender que la Industria Naval es el otro, como el país.”

Miguel Ángel Sánchez continuo diciendo:”Construir una Industria Naval es, en definitiva, una construcción política, es definirnos políticamente primero. Vivimos en un sistema mundial aún definido por una división internacional del trabajo impuesta que implica industrializar o desindustrializar pueblos, países, regiones, y hasta continentes. La historia de la humanidad e incluso la actualidad de las principales economías del mundo así lo demuestran: no hay empresas sin Estado ni economía de mercado sin empresas. Los empresarios tienen un protagonismo pero también tienen responsabilidad y compromisos ineludibles con la comunidad organizada, el medio ambiental, social, educativo y político. El presencia y el apoyo del Estado siempre ha sido clave. No se nos cae nada por esto. Al contrario, es entender cómo funciona el sistema…” “en países como el nuestro existen aún poderes internos y externos asociados a la estructura preindustrial y al ejercicio de posiciones dominantes. Entonces, los Estados no pueden ni deben dejar de tener la necesaria capacidad regulatoria para defender efectivamente el interés público, el desarrollo nacional y la soberanía”.

Con respecto al proyecto de Ley, Sánchez aseguró: “Reivindicamos la necesidad de una urgente sanción de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina que fuera presentada en noviembre del año pasado al Congreso de la Nación… porque la plena vigencia de esta ley es la mejor base de consenso para empezar a trabajar juntos desde donde el sector armatorial y el sector naval lograremos los mejores acuerdos productivos donde nadie mate a nadie porque acá hay lugar para todos… no esperaban un Subsecretario de Puertos y Vías Navegables genuino del sector de la Industria Naval argentina; no esperaban un proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval Argentina con el apoyo de concejos deliberantes, de legislaturas provinciales y de instituciones, de entidades sindicales y empresarias (entre ellas la UIPBA y ADIMRA) como nunca jamás se vio antes en el país a favor de un proyecto; no esperaban una marcha de más de 3000 obreros, empresarios, docentes, estudiantes y profesionales reclamando la sanción inmediata de ésta ley, no esperaban que nos uniéramos en la Mesa Nacional de Industria Naval Argentina. La realidad es que nunca nos esperaron”.

A continuación fue el turno de los obreros navales. Juan Speroni, secretario adjunto del SAON, fustigó las políticas neoliberales que en los 90 casi acabaron con la industria naval y reivindicó los esfuerzos del peronismo por dotar al país con una industria poderosa: ”Necesitamos un modelo que basado en el esfuerzo nacional , por su capacidad, por su experiencia y por sus antecedentes puede jugar un papel para poner la industria naval a la vanguardia del desarrollo nacional, ya que es una piedra angular en relación a la geografía y el extenso litoral marítimo y fluvial de la Argentina.”

El diputado de Nuevo Encuentro Gastón Harispe aseguró que el debate por la nueva ley se está dando tanto en el congreso como en el poder ejecutivo nacional. Agrego que la importante movilización realizada el 21 de agosto reforzó la presentación en el congreso de la iniciativa y aseguró que para la próxima conmemoración del dia de la industria naval vamos a tener una ley aprobada: “casi constituye una certeza decir que el régimen de protección e la marina mercante y la industria naval es la frutilla del poste de una serie de medidas que el ejecutivo nacional ha venido tomando como la decisión de construir el canal de Magdalena y el decreto 1108 para garantizar la carga en los puertos argentinos.” También destacó que “Cristina Fernández haya mencionado la marina mercante nacional en un acto reciente en el Puerto Buenos Aires, asegurando que estas cosas no se improvisan sino que están en el centro de la mira de la Presidenta de la Nación.”

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