Luego de una semana de conflicto que mantuvo paralizadas a las terminales portuarias de Rosario y en respuesta a lo solicitado por el sector empresario, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria al conflicto desatado con los trabajadores aceiteros.
En consecuencia, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), emitió un escueto comunicado donde manifiesta que es “respetuoso de las instancias ministeriales y por ello acatará la medida” emanada del organismo público.
En el mismo sentido, indicó que los dirigentes gremiales están recorriendo cada empresa “para informar a todos los trabajadores que se comenzará con el arranque de las plantas aceiteras y biodiésel“.
El conflicto
Hace una semana, el SOEA del departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), iniciaron un cese de actividades por 24 horas en reclamo de un aumento del 25%, en el marco de la revisión paritaria.
Al día siguiente, los sindicatos expresaron que ante la falta de voluntad de negociación por parte de los empresarios, la medida se extendería por otras 24 horas y asé se sucedieron las jornadas hasta llegar a la convocatoria de la cartera laboral.
A partir del llamado al diálogo, se espera alcanzar un acuerdo que permita cerrar esta situación que llegó a reunir a más de 10.000 camiones y unos 20 barcos en Rosario, a la espera del reinicio de sus actividades. Desde el sector patronal, encabezado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), advirtieron que provocó un costo superior al millón de dólares diario.