Dictan nuevos reglamentos para controlar buques y barcazas en los puertos graneleros

El Senasa aprobó el “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”.

9 noviembre, 2022

La media ya comenzó a regir e intenta dejar atrás la polémica entre diversos gobiernos por este tipo de controles en los puertos cerealeros, en especial en el Gran Rosario.

La Resolución 708/2022, que lleva la firma de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, “es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado plasmado en el texto final de la mencionada resolución”, informó el organismo sanitario, como para mostrar que ahora no existen objeciones.

Habrá que ver cuánto dura esta paz. En 2017 el gobierno de Cambiemos denunció que había una corrupción generalizada en dichos controles y promovió fuertes cambios, abriendo la participación de empresas certificadoras.

Tres años después, el nuevo gobierno volvió las cosas parcialmente para atrás. Ahora se eliminaron varios aspectos de aquella reforma, pero se ratificaron otros procedimientos.

Se realizó un procedimiento de consulta pública, a través de la cual el proyecto en cuestión fue oportunamente informado mediante el sitio oficial de Senasa desde 29 de julio al 13 de agosto y donde el sector involucrado pudo hacer las contribuciones necesarias para poner en funcionamiento este nuevo sistema.

El nuevo sistema de control de bodegas de buques es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.

La normativa aprobó varios reglamentos a tal efecto. Por ejemplo, la “Reglamentación de las Entidades Certificadoras del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos, para el Comercio Internacional” y la “Reglamentación de las actividades de los verificadores de bodegas/tanques acreditados”.

También se avalaron el “Procedimiento de Supervisión del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”, el “Procedimiento de Selección de Buques”, y los informes de Inspección y de Supervisión de Bodegas/Tanques.

La normativa estableció la obligatoriedad de inscripción de todas las entidades certificadoras en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, a partir del 1 de abril de 2023, para poder operar en los términos de la nueva norma.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 10 horas
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 2 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 2 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 3 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 4 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 4 días
Por